Estímulo a la oferta y al acceso a la cultura en España

Estímulo a la oferta y al acceso a la cultura en España_blog_EYuste

En octubre de 2018, en el marco del IV Encuentro Cultura y Ciudadanía, se inició el proceso de elaboración de un “Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura”, a propuesta de la Comisión de Cultura del Congreso, el Ministerio de Cultura y Deporte. Un estímulo a la oferta y al acceso a la cultura en España.

En este estímulo colaboran las unidades del Ministerio competentes en cada ámbito. Desde la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. A la Subdirección General de Museos Estatales, la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Así como la Subdirección General de los Archivos Estatales, el INAEM e ICAA.

Entre los objetivos del Libro Blanco se encuentran los siguientes. En primer término, garantizar el derecho constitucional de acceso a la cultura, promoviendo la inclusión de aquellos sectores en riesgo de exclusión. Así como avanzar en el acceso y disfrute universal de la cultura. Y mejorar los índices de participación en la vida cultural de toda la ciudadanía. Todo ello con el ánimo de construir una ciudadanía formada y con sentido crítico, capaz además de impulsar –cuantitativa y cualitativamente- la oferta cultural del país y estimular la excelencia del propio sector profesional. Y contribuir así al desarrollo, diversificación y mejora de la oferta cultural, al fortalecimiento de los sectores culturales y al progreso del empleo en el sector. Para ello, se pretende impulsar políticas públicas en este ámbito por parte de las diferentes administraciones. E introducir la variable o dimensión educativa y formativa en las políticas culturales públicas.

El libro y las bibliotecas en el “Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura”.

La primera batería de ideas, propuestas y recomendaciones para el Libro Blanco se recogió durante el IV Encuentro Cultura y Ciudadanía. Para ello, se organizaron mesas de trabajo de carácter sectorial. Las mesas estuvieron coordinadas e integradas por profesionales y expertos de cada sector. Y aquellos asistentes al Encuentro interesados en sumarse al proceso. El proceso de consultas se está completando en estos momentos con una segunda fase de recogida de propuestas online. El fin es ampliar el universo de agentes consultados y por tanto dotar de mayor representatividad, diversidad y riqueza al proceso. En este enlace podéis consultar todo lo comentado hasta la fecha respecto al libro y las bibliotecas.

 

Imagen de Акимхан Бозтай en Pixabay.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario