Libro blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura

Libro blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura

En el IV Encuentro ‘Cultura y Ciudadanía’ se trazará el Libro blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura.

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, va a poner en marcha una serie de espacios de diálogo con creadores y artistas y diversas personalidades del sector cultural. El objetivo es recabar propuestas para la futura elaboración de un Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la IV edición del encuentro ‘Cultura y Ciudadanía’. Una cita que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en Madrid. Y en la que se abordarán y analizarán las nociones educación, mediación y transmisión en el ámbito de la cultura y las artes. Así como su incidencia en el acceso y la participación cultural y en el desarrollo de públicos.

Objetivos del Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura.

Los objetivos de este Libro Blanco son los siguientes. En primer lugar, avanzar en el acceso y disfrute universal de la cultura. Y, por ende, mejorar los índices de participación en la vida cultural de toda la ciudadanía. En segundo término, garantizar el derecho constitucional de acceso a la cultura, y avanzar en la inclusión de sectores en riesgo de exclusión. También se pretende que contribuya a construir una ciudadanía formada y con sentido crítico. Capaz, además, de impulsar –cuantitativa y cualitativamente- la oferta cultural del país y estimular la excelencia del propio sector.

También se espera que este Libro Blanco contribuya al desarrollo, diversificación y mejora de la oferta cultural. Y al fortalecimiento de los sectores culturales y al progreso del empleo en el sector. Así como impulsar políticas públicas en este ámbito por parte de las diferentes administraciones. Y, finalmente, introducir la variable o dimensión educativa y formativa en las políticas culturales públicas.

Con el propósito de recabar ideas, propuestas y recomendaciones para este Libro Blanco, el IV Encuentro ‘Cultura y Ciudadanía’ acogerá seis mesas de trabajo sectoriales. Una correspondiente a Museos, patrimonio y artes visuales. Otra en torno a las Artes escénicas: teatro, danza y circo. Una tercera centrada en la Música. La cuarta mesa abordará el Libro y las bibliotecas. La quinta, el Cine y artes audiovisuales. Y la sexta mesa, finalmente, se enfocará en la Cultura digital.

Podéis consultar el programa completo en este enlace.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario