Radiografía del impacto de la crisis en el gasto de las familias españolas en ocio

El impacto de la crisis en el gasto en ocio en España

Investigadores del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo radiografían el impacto de la crisis en el gasto de las familias españolas en ocio. La recesión ha provocado una caída de más de 200 euros por habitante al año en el presupuesto asignado al tiempo libre.

 

Los datos estadísticos revelan que en 2008, justo antes del estallido de la crisis, el gasto per cápita en ocio y cultura había alcanzado los 1.300 euros al año por habitante, un máximo histórico. Tres años más tarde, en 2011, esa cantidad cayó en picado hasta situarse por debajo de los 1.100 euros, colocándose en niveles similares a los de 2004. Investigadores del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo han analizado el impacto de la recesión en el gasto en ocio y cultura de las familias españolas, utilizando como fuente los datos anuales de Gasto en Consumo Final de los Hogares que registra EuroStat.

En primera instancia, el equipo de investigadores, liderado por el profesor Levi Pérez, ha acotado el concepto ocio, tomando como referencia la clasificación estadística que se utiliza para el cálculo de los índices de precios y que incluye una categoría de Ocio y Cultura. Dentro de ella, las cifras revelan que el mayor gasto en ocio de los españoles se va al pago de servicios culturales, deportivos y de ocio y a los juegos de azar. En segundo lugar se sitúa la adquisición de tecnología relacionada con la información o con el audiovisual. Por detrás, el gasto vacacional, la compra de bienes recreativos y de equipamiento o la adquisición de libros y material de papelería.

El siguiente paso de la investigación, según Levi Pérez, será tratar de explicar el porqué de esta evolución del gasto. La tendencia a destinar menos dinero a ocio y cultura es generalizada en toda Europa, pero en el caso español las tasas de variación del gasto son mucho más acusadas. Hasta el año 2007 el gasto en ocio de los españoles crecía por encima del 3 por ciento respecto al año anterior, el impacto de la crisis coloca esa tasa en un -4% en el año 2009. Durante la crisis, en Europa y en España se ha seguido la misma tendencia aunque las oscilaciones registradas en nuestro país han sido siempre más acusadas.

El proyecto El impacto de las recesiones económicas sobre el gasto en ocio: un análisis macroeconómico ha sido financiado dentro de la convocatoria de ayudas para grupos de investigación emergentes financiada por la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón en el año 2013. Una iniciativa impulsada a través del vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional.

Podéis ampliar la información en este enlace.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario