Madrid en el World Cities Culture Forum

La cultura en Madrid en el World Cities Culture Forum

El World Cities Culture Forum incorpora a Madrid, y la sitúa entre las ciudades donde la cultura tiene una posición cada vez más relevante.

 

En el año 2012, Londres, Nueva York, Shanghái, París, Tokio, Sidney, Johannesburgo y Estambul pusieron en marcha el World Cities Culture Forum, una red de ciudades que comparten la idea del peso que la cultura tiene en la creación de ciudades desarrolladas. A día de hoy, la red agrupa a 27 miembros.

El World Cities Culture Forum publica anualmente un informe en el que examina la vida cultural de las ciudades más grandes del mundo. Un análisis de la oferta y la demanda desarrollado en base a 60 indicadores en los ámbitos de patrimonio cultural, cultura literaria, cine y juegos, artes del espectáculo, las personas y el talento y, por último, la vitalidad y la diversidad cultural.

Este informe del World Cities Culture Forum permite tomar la temperatura a la actividad cultural de estas urbes, e identificar las oportunidades que pueden ofrecer para el desarrollo de las ciudades y los puntos de mejora. El estudio del año 2014 incluye información de 22 ciudades, entre las que se encuentra Madrid, recién incorporada al Forum, y a la que se sitúa entre las ciudades donde la cultura tiene una posición cada vez más relevante.

Según el informe, Madrid se ha beneficiado del dinamismo cada más amplio del español en el mundo, que ha repercutido positivamente en el ámbito cultural, y la refuerza como una ciudad importante en este sector. Y añade que la capital está tratando de maximizar el uso eficiente de sus recursos para difundir los beneficios sociales y económicos de la cultura.

Respecto a la cultura literaria el informe señala que Madrid dispuso de un total de 46 bibliotecas públicas y 497 librerías en 2014; es decir, más de una biblioteca pública (1,5) y 16 librerías por cada 100.000 habitantes. El volumen de préstamos en bibliotecas alcanzó en 2014 los 3,83 millones.

En este sentido, el estudio hace referencia a las bibliotecas públicas de las 22 ciudades que analiza, y sitúa a París como la ciudad del mundo con más bibliotecas públicas (830), seguida de Moscú y Shanghai (con 507 y 477, respectivamente). Además, trece de las ciudades analizadas prestan al menos 20 millones de libros al año, con Tokio a la cabeza (112 millones de préstamos anuales), seguida de Nueva York (68 millones) y Moscú (61 millones).

 

Fuente: El blog de CEDRO.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.