Motivar y aprender con la lectura de prensa

Motivar y aprender con la lectura de prensa

Según un informe del National Literacy Trust para First News, la lectura de prensa puede tener un impacto significativo en las habilidades de lectura y en la motivación de los niños.

 

Participar en actividades de alfabetización en torno a la lectura de prensa puede tener un impacto significativo en las habilidades de lectura y en la motivación de los niños, según un informe del National Literacy Trust para First News.

En el marco de desarrollo de la investigación, se evaluó el impacto de un programa de lectura de prensa (The First News Reading Package) en las escuelas. El programa de actividades en torno a noticias de actualidad se desarrolló a lo largo de ocho semanas, e incluyó cuestionarios de comprensión lectora, tests y puzzles, concebidos con el objetivo de desarrollar el vocabulario de los participantes y despertar su interés por la lectura de prensa.

Para medir el impacto del desarrollo de estas actividades se utilizó el New Group Reading Test, cuyos resultados mostraron que los niños y niñas participantes tuvieron un progreso significativo en sus capacidades lectoras y en su confianza respecto a ellas, así como mejoras en su conocimiento ilativo y en sus habilidades deductivas.

Les encuestas realizadas antes y después del proyecto mostraron cómo sus actitudes hacia la lectura, en general, y la lectura de prensa, en particular, se transformaron:

  • Se produjo un aumento en los índices de lectura en el tiempo de ocio, tanto de ficción (del 53% al 58%) como de no ficción (del 40% al 48%).
  • La probabilidad de lectura de prensa en el tiempo de ocio se duplicó (pasando del 28% al 42%).
  • La percepción de la lectura de prensa como una actividad interesante y divertida también aumentó (del 58% al 74% y del 32% al 53%, respectivamente).

La participación en el proyecto también convirtió a los participantes en prescriptores. El número de niños y niñas con un medio favorito se duplicó y First News se convirtió en el elegido por 72% del total. Los diarios pasaron de la sexta a la tercera posición en su lista de materiales de lectura para el tiempo libre.

Podéis acceder al informe completo en este enlace.

 

Fuente: National Literacy Trust.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario