Versonajes, un poemario en formato app

Versonajes, un poemario en formato app

Versonajes, un poemario de de Aurelio González Ovies con ilustraciones de Ester Sánchez, desarrollado en formato app por Pintar-Pintar Editorial.

 

Aurelio González Ovies, uno de los principales poetas asturianos contemporáneos, es el autor de este poemario en formato app desarrollado por Pintar-Pintar Editorial, que se acompaña de las ilustraciones de Ester Sánchez. La app de Versonajes surge una obra homónima en formato impreso que recibió un Premio a los Libros Mejor Editados, en la modalidad de Libros Infantiles y Juveniles, en 2014.

A través de sus páginas, el lector descubrirá a veintitrés personajes a caballo entre la realidad y la fantasía; en general, muy próximos a su cotidianidad: una madre que llora al picar cebollas mientras cocina, una abuela afectada por los achaques de la edad, hadas, brujas… Todos ellos en forma de poesía ilustrada cargada de afecto y ternura, también de nostalgia.

Los versos, de arte menor, cuartetas en su mayor parte, dotan a los poemas de ritmo y agilidad y facilitan la lectura oral o dramatizada. Las ilustraciones, acuarelas con trazos discontinuos y vectoriales, son esquemáticas al tiempo que sugerentes, y acompañan bien al texto, porque le dejan espacio y le dan el protagonismo que merece.

Versonajes es una propuesta recomendable para lectores a partir de nueve años, aunque también encontrará interés en ella el lector adulto, que la enriquecerá con una mirada melancólica a su pasado, a su imaginario y bagaje lectores.

Y es que según el poeta, “No debería existir frontera entre poesía para niños y poesía para mayores. Es más, no hay más que una Poesía. En la imaginación, limpia y gigante, de los más pequeños cabe cualquier metáfora, cualquier poema de los que entendemos o tildamos para adultos. Igual que saben soñar despiertos, pueden interpretar todo tipo de verso, a su manera y con su lucidez. Necesitamos palabras desde el primer momento en que llegamos, que alguien nos explique el mundo, lo que vemos y no entendemos”. (Siempre regreso a lo perdido. Aproximación a la poesía de Aurelio González Ovies, de Anabel Sánz Ripoll).

La propuesta está disponible en la Apple Store, y se acompaña de juegos que permitirán a los lectores disfrutar de los versos de los poemas de una forma diferente. Os dejamos con un aperitivo:

 

 

Artículos Relacionados

% Comentarios (1)

Norberto Álvarez Díaz

Soy un apasionado de la literatura y admirador de Aurelio.

Dejar un comentario