Vuelta al cole con la mochila digital

Mochila digital

La mochila digital (ordenadores, tabletas) va ganando terreno a la mochila tradicional cargada de libros y cuadernos en el entorno escolar.

 

Días de vuelta a clase para niños y jóvenes, es fácil escuchar noticias en televisión, radio y prensa sobre las «temidas» mochilas. Temidas por los chicos por su voluminosidad, pero también por sus padres, que han de llenarlas de material escolar. Muchos de estos padres han manifestado recientemente su opinión sobre la transición digital en este sentido. A continuación, compartimos con vosotros los resultados del estudio Los padres ante la tecnología en la educación”, realizado por Ipsos para Samsung Electronics Ibera en mayo de este año, que se han dado ha conocer el pasado día 11 de septiembre.

En líneas generales, el estudio, que ha contado con una muestra de mil padres españoles, ha revelado un alto grado de conocimiento e interés sobre el concepto de “mochila digital”; hay un elevado consenso sobre los beneficios que puede proporcionar el uso de la tecnología en el aula y, en concreto, la importancia que tiene su aprendizaje para ayudar a sus hijos a desenvolverse en el mundo de hoy, con conocimientos actuales y desarrollando las habilidades necesarias (89%).

Además, por encima del 80% de los entrevistados percibe que el uso de tecnología móvil y contenidos digitales reduce los olvidos de material escolar, facilita su traslado, favorece la búsqueda de información actualizada, aumenta la motivación de los alumnos y hace el estudio más entretenido (84%), promueve la formación en el uso responsable de las nuevas tecnologías (83%), y da soporte a los profesores en su labor de enseñanza (81%). Asimismo, consideran que su incorporación al sistema educativo aportaría una reducción del coste con respecto a la mochila tradicional (76%).

Durante su presentación se han expuesto otros datos: 7 de cada 10 padres españoles considera que el uso de la tecnología en el aula es uno de los tres pilares de la educación actual. Un 20% la sitúa como máxima prioridad con respecto a otros pilares que consideran fundamentales en los centros educativos: la sinergia de aprendizajes de distintas materias (37%), el fomento del esfuerzo individual (18%), el trabajo en equipo (14%) y la memorización de conocimientos (12%).

Podéis consultar y descargar el estudio en el siguiente enlace.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario