Bridging Book, propuesta de lectura que conjuga lo analógico con lo digital

Bridging Book, propuesta que conjuga lo analógico y lo digital

Investigadores de engageLab han desarrollado un nuevo tipo de libro que conjuga lo analógico con lo digital, el Bridging Book.

 

Lo hemos visto antes. La tecnología abre todo un mundo de nuevas posibilidades a los creadores. La incorporación de sonido, imágenes en movimiento, propuestas de interacción o juego, etc. ha dado lugar nuevas propuestas narrativas en las que se enriquece la experiencia estética y la experiencia de lectura. Hoy traemos a este espacio un curioso proyecto en el que los límites entre el formato físico y el formato digital se desdibujan: Bridging Book.

Bridging Book es una propuesta de lectura para niños entre seis y ocho años. Combina un álbum en formato impreso con un desarrollo web con contenido sincronizado. La lectura del libro activa contenidos digitales complementarios. La propuesta ha sido creada por investigadores de engageLab.

En la versión actual de Bridging Book, las ilustraciones impresas en cada página del libro físico se extienden a la pantalla del dispositivo, que ofrece opciones de interacción. El contenido se puede disfrutar tanto hojeando el libro impreso como explorando el contenido digital. Para que se produzca la simbiosis, el libro físico incorpora imanes, y el dispositivo electrónico una brújula digital. Estos imanes cambian la intensidad del campo magnético detectado por el sensor de la brújula digital, lo que produce la sincronización de los contenidos.

 

 

El trabajo ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del POFC – Compete y por fondos nacionales a través de la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología (FCT) dentro del proyecto PTDC/CCI-COM/119030/2010, EngageBook: touch, read and play.

La propuesta es, como hemos comentado, muy curiosa; aunque, por lo que podemos ver en el vídeo, queda la duda del sentido que pueda o no tener este tipo de desarrollo porque, aparentemente, la obra en papel es prescindible.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario