Competencias digitales bajas, la realidad las aulas

Competencias digitales bajas, la realidad las aulas

Una investigación del grupo Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela alerta de competencias digitales bajas en el alumnado de Primaria.

Estos días algunos medios generalistas gallegos, como La Voz de GaliciaEl Correo Gallego y GaliciaPress, han compartido los resultados de una investigación del grupo Stellae de la USC que alerta sobre competencias digitales bajas en 6º de Primaria en Galicia. Unas informaciones que vuelven a poner en evidencia que la alfabetización digital es una asignatura pendiente en España.

Según las autoras del estudio, Adriana Gewerc y Esther Martínez, el 20% de los alumnos y alumnas de 6º de Primaria tiene competencias digitales bajas. El 67 % se sitúa en un nivel medio. Y únicamente el 12% en un nivel alto. El estudio contempla diversos factores que pueden influir en el desarrollo de este tipo de competencias. Desde el género, a los hábitos de uso y el nivel formativo de las progenitoras, así como la localización del centro educativo. También apunta que en las escuelas no se están trabajando lo suficiente las competencias digitales del alumnado.

Desde el punto de vista del género, las alumnas destacan, más que por sus conocimientos, por sus actitudes. Además, el alumnado cuya madre tiene estudios universitarios obtiene mejores puntuaciones. En lo que se refiere a la localización del centro, sobresalen A Coruña y Lugo. Especialmente, A Coruña, con la mayor proporción de alumnado con una competencia alta, el 17%. Ourense, en contraposición, es la provincia donde la competencia digital es menor, con la mitad del alumnado con un nivel bajo.

La lectura es también uno de los aspectos que se analizaron para comprender los resultados del estudio. De esta manera, los estudiantes con más hábito de lectura obtuvieron mejores resultados. También, que conste, aquellos que utilizan más frecuentemente el ordenador.

Podéis ampliar la información en los enlaces aportados.

 

Imagen de klmkin en Pixabay.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario