Alianzas creativas entre las artes escénicas y la tecnología

Alianzas creativas entre las artes escénicas y la tecnología

“Dust”, un nuevo ejemplo de las nuevas alianzas creativas entre las artes escénicas y la tecnología. La producción está a cargo de los artistas checos Mária Júdová y Andrej Boleslavský.

Las alianzas creativas entre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas y la tecnología no son nuevas. Si bien, hoy nos hacemos eco de una nueva propuesta de interés. Se trata de “Dust”, un espectáculo de danza contemporánea que incorpora Realidad Virtual (RV). E invita al público asistente a experimentar el performance desde la perspectiva de una partícula de polvo que viaja en el espacio.

La pieza de baile de cuatro minutos de duración se creó utilizando un sensor de profundidad Kinect. Y un software personalizado para capturar grabaciones volumétricas de los intérpretes desde varios ángulos. Al mismo tiempo, se crearon fondos tridimensionales utilizando cientos de fotos de interiores de edificios. Y, finalmente, los programas de software RealityCapture y VVVV se usaron para completar el renderizado.

El resultado es un modelo virtual en 3D de alta resolución que permite a los espectadores sumergirse por completo en el espectáculo. Y experimentarlo desde el punto de vista de una mota de polvo que flota libremente en el espacio en el que se desarrolla. Para ello, el público asistente tiene que utilizar dispositivos de Realidad Virtual.

La propuesta se inspira en la forma en que los elementos que forman la vida en la tierra finalmente provienen de las estrellas. Y se plantea, además, con el objetivo de explorar nuestro lugar en el universo. También se desarrolló a partir del deseo de sus creadores de involucrar más a la audiencia con ayuda de la tecnología.

¿Qué os parece? ¿Creéis que el futuro del teatro y la danza vendrá de la mano de experiencias de Realidad Virtual inmersivas?

Podéis ampliar la información en este enlace.

 

Fuente: Springwise.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario