¿Afecta el uso de pantallas a las notas académicas?

Afecta el uso de pantallas a las notas académicas?

Nuevo estudio sobre el uso de dispositivos digitales. Su objetivo es determinar si afecta a las notas académicas.

Continúa la partida entre soportes con un nuevo estudio sobre el tiempo de uso de dispositivos digitales. La investigación ha profundizado en cómo afecta a las notas académicas de los jóvenes. La conclusión global hay una correlación entre el uso excesivo y peores resultados en sus evaluaciones.

En la encuesta participaron 875 estudiantes con edades comprendidas entre los 17 y los 19 años. Lo primero que se determinó fue el tiempo de uso. Un 83% de los participantes utilizan sus teléfonos un mínimo de 3 horas al día. Sólo 17% está por debajo de ese tiempo. De estos, únicamente el 1% se sitúa en menos de un hora de uso al día.

Pues bien, la media de notas de los chicos y chicas que utilizan su teléfono un máximo de una hora la día es un 8 (una B en calificaciones con letras), mientras que la media en uso superiores a las ocho horas al día está en un 6 (una D en calificaciones con letras). También detectaron que las fluctuaciones en las notas son mayores en este último caso.

Además, los chicos y chicas que usan poco sus dispositivos digitales no tienen notan bajas (C o D en calificaciones con letras). Mientras que el porcentaje en el caso de los que superan las ocho horas de uso está en el 17%. Si bien, en ningún caso se deduce que el uso de dispositivos digitales derive en malas notas necesariamente. Pero sí hay una correlación.

Los resultados de este estudio ponen en evidencia, una vez más, que es importante poner límites. No hay ningún problema en utilizar dispositivos digitales per se. Pero hay que hacer un uso moderado. Y tener en cuenta, además, que el tiempo de lectura en pantalla no computa igual si leemos ebooks o mensajes de WhatsApp.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario