Some reasons why… reflexiones sobre la fórmula «jóvenes y bibliotecas»

Some reasons why... reflexiones sobre la fórmula "jóvenes y bibliotecas"

El 6 de junio se celebrará la X Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias con el lema «Jóvenes y Bibliotecas: Some reasons why…»

La adolescencia es una etapa de grandes cambios. Además, es un momento de búsqueda de una identidad personal independiente de los vínculos familiares y ligada a los lazos entre iguales. Y no resulta sencillo acompañar a los jóvenes en este proceso de transición. En las bibliotecas es habitual que los adolescentes sean uno de los públicos más difíciles de satisfacer. Con el objetivo de arrojar algo de luz a este reto se organiza esta convocatoria. Su lema es «Jóvenes y bibliotecas: Some reasons why...». La cita será, finalmente, el 6 de junio.

Las Jornadas Internacionales de Experiencias Bibliotecarias iniciaron su andadura en 2008. Su propósito es compartir diferentes perspectivas sobre prácticas bibliotecarias. Así, reúnen a especialistas españoles e internacionales de todo el mundo. Su ánimo es, además, analizar y debatir la adaptación del papel de la biblioteca y sus servicios a las necesidades de la sociedad actual.

Durante su camino estas jornadas han hecho un largo recorrido. El primer encuentro se centró en los nuevos enfoques de los servicios bibliotecarios para comunidades multiculturales. Y, desde entonces, se han tratado temáticas muy variadas. La última edición giró en torno a la diversidad y la inclusión en la biblioteca.

Además, el formato de las jornadas ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Actualmente, combinan comunicaciones con talleres prácticos. Si bien, se abren con la perspectiva de un experto externo que enriquece la visión panorámica del tema.

A través de este proyecto distintas instituciones culturales e internacionales llevan más de 10 años acompañando a la transformación de las bibliotecas. Entre otros, el Goethe-Institut Madrid en colaboración con su homólogo en Barcelona, la Comunidad de Madrid, la Embajada de EE. UU., el Institut Français y el Instituto Internacional en España.

En breve, podréis consultar toda la información en su web.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario