Generación Alfa: predicciones y precauciones en relación con la tecnología

Generación Alfa: predicciones y precauciones en relación con la tecnología

Para los niños y niñas de la Generación Alfa la tecnología es una extensión de su manera de conocer el mundo. Hoy revisamos algunas informaciones sobre el uso que hacen de los dispositivos digitales. Y compartimos algunas sugerencias en este sentido.

YouTube ha revolucionado el ocio infantil. Los niños y niñas de la Generación Alfa acuden a esta red de forma masiva para ver vídeos, escuchar música. Y el verano ocupa un puesto destacado en lo que respecta a este tipo de consumo de contenidos, según un informe de Kaspersky. También disfrutan de este tipo de propuestas a través de Facebook (aunque sorprenda el dato). Netflix, Spotify, Soundcloud e iTunes se sitúan en puestos posteriores del ranking.

El uso de Internet es una práctica mayoritaria entre los menores. En concreto, hasta un 95,1% de los niños y niñas menores de 10 años emplea esta herramienta de forma habitual. Una cifra que se extiende hasta el 98% entre los 16 y los 24 años, según la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística.

¿Qué impacto tiene la tecnología en las vidas de los menores?

En este contexto, empezamos a ver estudios sobre el impacto de la tecnología en las próximas generaciones. Ejemplo de ello es el informe de Hotwire y Wired Consulting que este año pone el foco en los progenitores. A estos se les ha interrogado sobre la tecnología que usan en el entorno familiar y el papel que desempeña. Y sobre cómo perciben la relación de sus hijos con ella.

Según este documento, uno de cada cuatro padres españoles cree que sus hijos elegirían el teléfono, la televisión o el iPad (25,7%) antes que salir con los amigos (20%) o jugar con sus juguetes (18,4%). Además, más de la mitad (el 54%) cree que no será capaz de relacionarse con ellos cuando alcancen los 10 años debido a su alto uso de la tecnología. Sin embargo, los padres y madres de la Generación Alfa ven la tecnología positiva para su desarrollo profesional (87%). Y los tienen en cuenta en la compra de dispositivos digitales (41%).

¿Qué debemos tener presente en la relación de los menores con la tecnología?

A tenor de estos datos, resulta absolutamente imprescindible educar a la Generación Alfa en el uso de Internet y las redes sociales. Un uso adecuado de la tecnología promueve el conocimiento y el espíritu crítico y favorece las relaciones sociales. Pero han de aprender a sacarle partido. Y, sobre todo, a garantizar su privacidad, su seguridad y evitar situaciones de riesgo.

Para ello, el primer paso es dejarles muy claro que el uso de Internet requiere de un aprendizaje. Y que, en las primeras edades, es necesaria la supervisión, la orientación, y el asesoramiento del adulto. También hay que trasladarles que es importante poner reglas y límites. Y, por supuesto, alentarles a pedir ayuda en caso de problemas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario