Día de la Biblioteca 2018: “El día de la luz”

Día de la Biblioteca 2018: “El día de la luz”

El próximo 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca. Una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil.

Desde 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil promueve la celebración del Día de la Biblioteca cada 24 de octubre. El objetivo es dar a conocer y reconocer la labor de las bibliotecas, sus servicios, sus recursos. Y, por ende, agradecer y reconocer también la labor de los bibliotecarios y las bibliotecarias de nuestro país. Este año la celebración tendrá lugar en la biblioteca “Ramón Pérez de Ayala” en Oviedo. Y contará con la participación de bibliotecarios, escritores, ilustradores, editores, narradores, profesores, y de representantes de la administración y de entidades que fomentan el uso de las bibliotecas.

“El libro es el laboratorio del hombre, el lugar en el que se experimenta con emociones, descubrimientos, utopías, apuestas.”

El pregón de este año es obra del escritor Gonzalo Moure Trenor, Premio Cervantes Chico 2017. Gonzalo habla en su texto de la inauguración de una biblioteca en uno de los campamentos de refugiados saharauis. En “Dajla, el más alejado, el más olvidado de los cinco campamentos de refugiados saharauis”. Y habla de ella como “un espacio para del sonido, para el ruido. […] Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque, al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne”. Para él, “el Día de la Biblioteca, que es lo mismo que decir El Día de la Luz”.

La imagen que acompaña a sus hermosas palabras y que da vida al cartel de este año ha sido realizada por el reconocido ilustrador Alfonso Zapico.

Fuente: Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario