El derecho a la lectura digital

Right_to_eread_blog_EYuste

La llegada del libro digital ha conllevado  distintos inconvenientes en la política de desarrollo de la colección en las bibliotecas, por lo que la Federación Europea de Asociaciones de Bibliotecas, Información y Documentación (EBLIDA) ha lanzado la Campaña The right to e-read, con el objetivo de sensibilizar a los profesionales, políticos y público en general sobre los obstáculos que tienen las bibliotecas en el nuevo entorno de lectura digital, y de contribuir a que se garantice el libre acceso a la información, la educación, la cultura, el ocio y los contenidos.

«El derecho a leer en electrónico: Una política sobre el libro electrónico para las bibliotecas en Europa» propone que se negocien modelos de licencia equitativos, y que todos los libros electrónicos que salgan al mercado estén disponibles a la par para su adquisición y acceso por parte de las bibliotecas, en todos los formatos compatibles, y a un precio y en condiciones razonables. Además, EBLIDA pide a la Comisión Europea que establezca un marco legal para los derechos de autor que permita a las bibliotecas adquirir y prestar libros legalmente, al tiempo que se compensa a los autores o titulares de los derechos de autor.

La campaña conlleva la distribución de carteles y postales con lema “Marco Legal Ya! El derecho a la lectura digital” en 20 idiomas, que se pueden descargar e integrar en blogs, páginas web o imprimir desde la página de la campaña. También es posible seguirla en Facebook y en Twitter.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario