Proyectos emocionantes de promoción de la lectura

Proyectos emocionantes de promoción de la lectura

Hay muchos proyectos emocionantes de promoción de la lectura. ‘La lectura que da vida’ es uno de ellos. Se trata de una iniciativa de promoción de la lectura de la Biblioteca Eugenio Trias de Madrid para niños y adolescentes afectados por cáncer o patologías psiquiátricas.

300 metros separan a la madrileña Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías – Casa de Fieras del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Sólo hay que cruzar una calle en el barrio del Retiro para ir de un edificio al otro. Sin embargo, esos 300 metros son una barrera infranqueable para muchos niños y jóvenes afectados por cáncer o patologías psiquiátricas. Con la misión de romper esta barrena se puso en marcha el el proyecto “La lectura que da vida”. Uno de los muchos proyectos emocionantes de promoción de la lectura que conocemos en los que se saca partido al binomio lectura y salud.

Su objetivo es hacer un poco más fácil la vida a estos niños y jóvenes que se ven obligados a pasar largas temporadas hospitalizados. Y, en numerosas ocasiones, también aislados. Todo ello a través de la lectura. Como explican sus responsables, es un proyecto “altamente mutante y contagioso”, como la lectura. Así, se transforma de forma continua en función de los beneficiarios a los que va dirigido. También en función de los agentes del mundo del libro que se van incorporando a la experiencia. Desde los escritores e ilustradores a los libreros pasando por los editores…

La iniciativa se concreta en programas de formación de usuarios y animación lectora dirigidos a pacientes menores de Oncología y Psiquiatría. Todos ellos están dirigidos por profesionales especializados en el mundo infantil y juvenil, que los adaptan a la situación de los niños y jóvenes ingresados. El libro se convierte en un elemento catalizador que favorece la recuperación y fortalece anímicamente a estos pacientes.

El proyecto ha sido merecedor este año del Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social. Un reconocimiento que otorga anualmente la Fundación Biblioteca Social.

 

 

El proyecto pretende, además, que ese recorrido de 300 metros se haga a la inversa, del hospital a la biblioteca. Quiere atraer a este espacio privilegiado en pleno Retiro a los menores. Y convertirse en un lugar donde puedan refugiarse al salir del hospital. Y, por supuesto, abrir sus puertas a sus familiares. A todos ellos les ofrece un refugio de evasión, disfrute, entretenimiento, enriquecimiento personal y, por qué no, esperanza.

Hace unos días se emitió en Página Dos de RTVE una reseña sobre el proyecto. Podéis verla a través de este enlace (min. 1,30′). Seguiremos compartiendo con vosotros otros muchos proyectos emocionantes de promoción de la lectura.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario