Contenidos seriados, formato audio e inteligencia artificial, tendencia en el sector editorial

Contenidos seriados, formato audio e inteligencia artificial, tendencia en el sector editorial

Lo contenidos seriados, el formato audio y la inteligencia artificial son tendencia en el sector editorial. Esta es una de las conclusiones de la Jornada ‘El autor en el nuevo mundo de la edición’. La cita tuvo lugar la pasada semana en el centro cultural Azkuna Zentroa de Bilbao.

El autor fue protagonista hace unos días en Bilbao. Hoy compartimos algunas de las conclusiones de esta interesante jornada. En ella se habló de contenidos seriados, formato audio e inteligencia artificial, entre otras cuestiones de interés. Una cita que se consolida como observatorio de reflexión y análisis de las últimas tendencias del sector editorial.

 

 

Principales Conclusiones de la Jornada ‘El autor en el nuevo mundo de la edición’.

Entre las conclusiones de la Jornada destacamos las siguientes. En primer lugar, la oferta de contenidos seriados en diferentes formatos es creciente y está marcando tendencia. De hecho, los lectores que tradicionalmente leían bestsellers se están desplazando hacia el consumo de este tipo de contenidos en los que necesitan invertir mucho menos tiempo. El acto de lectura está integrado de tal forma en su vida cotidiana que este tipo de contenido se compagina muy bien con el resto de actividades de su día a día. Este hecho que ha contribuido a que el mercado del audiolibro y del podcast haya experimentado un crecimiento exponencial estos años. Y de él se derivan nuevos horizontes y nuevos retos para los escritores.

En segundo término, otro de los aspectos en los que se puso énfasis en esta jornada fue el formato audio. Tal y como avanzábamos en el punto anterior, el mercado de los contenidos editoriales en este formato no para de crecer. Otra realidad que abre nuevos caminos a los creadores y al resto de agentes del sector editorial. Finalmente, el último aspecto que nos gustaría destacar de esta jornada es la irrupción de la inteligencia artificial en el sector. La inteligencia artificial (IA) está interviniendo en las nuevas formas de contar historias. Los algoritmos aprenden de los datos que se les facilitan y las IAs ya son capaces de generar textos literarios. Desconocemos hacia dónde vamos en este terreno, pero la incursión de la robótica en los procesos creativos es una realidad.

Fuente: Asociación de Escritores de Euskadi.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario