Algunas notas de color en el sector editorial

Algunas notas de color en el sector editorial

Los libros de texto, la literatura infantil y juvenil y los ebooks dan algunas notas de color al informe del Mercado Interior del Libro en España 2014 de la FGEE.

 

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha presentado hace unas semanas un avance del informe de Comercio Interior del Libro en España 2014, que sigue mostrando unas cifras poco alentadoras para el sector editorial, aunque los libros de texto y la literatura infantil aporten algunas notas de color.

Tras una caída acumulada de cerca de un 40% en la facturación entre 2008 y 2013, el año pasado la industria editorial aumentó un 0,6%, por primera vez desde la crisis. Esta ligera recuperación se debe a un incremento de las ventas de libros de texto (3%), de literatura para niños y jóvenes (3,1%) y de las obras de Ciencias sociales y Humanidades (2,7%).

Entre las posibles causas de este comportamiento, además de las habituales (la crisis económica, los bajos índices de lectura, etc.), se ha destacado una migración al soporte digital para las novedades más populares (donde está la principal caída: las obras literarias han perdido casi una tercera parte de su cuota de mercado -30,5- en cinco años), que han visto un incremento importante en su facturación al pasar de 13 a 17 millones en un año.

El libro digital, por tanto, sigue su lento ascenso y, por primera vez, supera al de bolsillo. El año pasado facturó 110 millones de euros y ya representa el 5% de la cuota total del mercado editorial español. Sus ventas aumentaron un 37% respecto al ejercicio anterior. Las materias que más se venden en este formato son de Ciencias Sociales y Humanidades (44,2%), Derecho y Ciencias Económicas (41,9%), texto no universitario (22,4%) y novela (15,6%).

A pesar de estos resultados, el sector del libro se mantiene como la primera industria cultural española.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario