Historias que viajan con sus lectores

Historias que viajan con sus lectores

Historias que viajan con sus lectores: las posibilidades de la escritura geolocalizada para personalizar y enriquecer la experiencia de lectura.

 

La tecnología ha abierto todo un abanico de nuevas posibilidades a los creadores. La incorporación de sonido, imágenes en movimiento, propuestas de interacción o juego (gamificación), sensores inteligentes, impresión interactiva, etc. a los materiales de lectura puede utilizarse, y de hecho se utiliza, como mero reclamo publicitario, pero también está dando lugar a ejemplos en los que se enriquecen la experiencia estética y la experiencia de lectura. Hoy hablamos de las posibilidades de la escritura geolocalizada o, lo que es lo mismo, de las historias que viajan con sus lectores.

Con iBookmark se dieron los primeros pasos. El iBookmark utiliza un plug-in del ebook que consiste en añadir un sensor de GPS para geolocalizar un lector. Una vez localizado el eReader, el dispositivo analiza el contenido de éste con el fin de modificar algunos contenidos en función de su geolocalización (nombres de lugares, de personajes públicos…). La idea de sus creadores es ampliar las posibilidades de expresión de los autores, permitiéndoles adaptarse mejor al contexto de sus lectores. Con iBookmark, la historia varía según el lugar en que es leída, varía en función de la ubicación del lector, generando historias que viajan.

En la aplicación The Silent History, la historia también se desarrolla de manera activa, llevando más allá de la lectura los conceptos de lugar y tiempo, dado que no sólo hay que leerla en parte en la calle, sino que también cuenta con un tiempo específico, ya que la historia dura aproximadamente un año. El lector recibe diariamente partes para su lectura, donde se cuenta la historia de un grupo de niños sin capacidad de hablar, pero sí de comunicarse entre ellos. La parte interactiva se desarrolla como “informes de campo”: lugares específicos geoetiquetados, entre 300 y 400 localizados por todo el mundo, que pueden crecer con la participación de los lectores.

En esta línea parece situarse Trip Book Smiles, desarrollado por FCB Brazil, otra de estas historias que viajan. La propuesta está disponible en formato app en la Apple Store y en Google Play, y, según comentan sus creadores, varía en función de la localización del lector. Aunque nosotros no hemos sido capaces de hacer funcionar la app para iOS, ni hemos encontrado la de Android (al menos en la tienda de España), nos ha parecido referenciar esta propuesta que nos recuerda las posibilidades que ofrece la tecnología a los creadores para enriquecer la experiencia de lectura de sus lectores. Al igual que los dispositivos móviles, que nos acompañan donde quiera que vamos, las historias también pueden viajar con nosotros.

 

 

Fuente: Ink, Bits, & Pixels.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario