La resaca del Día Internacional del Libro Infantil 2018

La resaca del Día Internacional del Libro Infantil 2018

Ayer fue un día intenso y emotivo. Muchos profesionales del sector del libro infantil y juvenil hicieron un esfuerzo especial para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil. Y muchos niños y niñas tuvieron oportunidad de acercarse a la LIJ y a la lectura de forma especial en una jornada que nos ha dejado una “resaca” dulce.

Yo estuve todo el día disfrutando de los mensajes de muchos autores, de las imágenes de muchos ilustradores en las redes sociales. De las propuestas de muchas bibliotecas, librerías u otros espacios vinculados al libro y la lectura. De los artículos de muchos compañeros en sus blogs… Y, al final, no me quedó margen para dedicarle una entrada en el mío, jajaja. Pero, bueno, lejos de sentirme culpable, me ha parecido una buena idea disfrutar de la resaca del éxito de esta celebración que este año acumula 51 ediciones.

El Día Internacional del Libro Infantil se ha celebrado este año bajo el lema “Los libros hacen grande lo más pequeño”.

A través de un artículo en la reconocida Revista Babar descubríamos hace ya varias semanas a la sección del IBBY patrocinadora. Un honor que este año han correspondido a la sección de Letonia. Desde donde se ha difundido un mensaje de la escritora Inese Zandere y un cartel del ilustrador Reinis Petersons. Una convocatoria que hace unos días nos recordaba el Club Kiriko.

Jorge Gómez Soto también hizo un recordatorio de la festividad en su blog. En un artículo que cerró con un guiño a Google para que le dedique un doodle. A ver si, en los próximos 364 días recibe el mensaje. Y sumamos uno a la relación de doodles «LIJeros» disponibles.

David Gómez entrelazó el día del natalicio de Hans Christian Andersen con otra conmemoración, la del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Y compartió un artículo muy interesante y bien traído sobre accesibilidad cognitiva y bibliotecas en Biblogtecarios.

Sebas G. Mouret recordó con nostalgia en Twitter el vídeo en el que compartía sus lecturas de infancia. Pilar Pérez Esteve, por su parte, compartió un estudio y cinco lecturas para mejorar la competencia emocional de los más pequeños. Y en el blog Donde viven los monstruos: LIJ recogieron siete razones para que los adultos lean libros infantiles. Y esto es sólo una muestra de esta resaca «LIJera».

Tampoco quiero dejar de mencionar al Grupo Baratz. Seguro hubieran estado presentes ayer de no ser por el fatídico incendio que ha sufrido su oficina. Y porque, casualmente, en su último post recogían ocho archivos digitales repletos de literatura infantil de hace unos siglos. Aprovecho para mandarles un abrazo y mucho ánimo.

La literatura infantil y juvenil digital también ha celebrado el Día del Libro Infantil y Juvenil.

La literatura infantil y juvenil digital también estuvo presente en la jornada de ayer. En AppTK.es lo celebraron con una selección de apps más allá de los límites del papel y la pantalla. Una estela que también siguió la consultora Verónica Juárez en su blog Leer en Pantallas.

Finalmente, comentar que el Observatorio de la Lectura y el Libro eligió el día de ayer para publicar su última actualización del informe “Los libros infantiles y juveniles en España”. Un documento que recoge los principales datos y las tendencias más interesantes de la LIJ. Uno de los subsectores más consolidados de nuestra industria editorial. Y que incluye, además, una infografía con la información más destacada. La publicación está disponible a texto completo en este enlace.

 

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

Interesante articulo. Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente dejare un enlace, si no te importa. Gracias por compartir.

Gracias por tu interés. Será un placer que compartas lo que consideres oportuno 🙂

Dejar un comentario