Lectura recomendada: El libro negro de los colores

Libro_negro_colores_blog_EYuste

En 2008, Libros del Zorro Rojo publicaba El libro negro de los colores de Menena Cottin y Rosana Faría, un libro singular en torno a la percepción del color. Ilustrada en relieve sobre fondo negro, la obra describe los diferentes colores a través de una narración poética, con traducción al Braille, y una experiencia sensorial, con el objetivo de que el lector los perciba sin necesidad de verlos. La propuesta era una edición original de la prestigiosa editorial Tecolote; mereció un primer premio en la categoría «Nuevos Horizontes» en la Feria del Libro Infantil de Bologna en 2007, y fue elegida por el New York Times entre los mejores libros ilustrados del 2008, entre otros reconocimientos.

Hoy traemos a este espacio de recomendación la versión digital de la historia, desarrollada por Tecolote, en la que esta experiencia sensorial de lectura se transforma, ofreciendo al lector distintas opciones. La primera, descubrir la historia con el dedo, traduciendo sus textos del Braille y desvelando sus ilustraciones. La segunda, disfrutarla a través de la lectura del texto o en formato audio (texto en Braille), con imágenes en movimiento. Los más pequeños (de tres a cinco años), así como los lectores con necesidades especiales, podrán disfrutarla gracias a esta opción. Otro de los aspectos destacables de la historia es su acompañamiento musical, con ritmos y matices distintos para cada propuesta. La aplicación permite, además, compartir mensajes.

Esta lectura enriquecida en formato app está disponible en la Apple Store. No hemos encontrado un booktráiler para ofreceros un pequeño esbozo de esta historia, pero bien puede ser un guiño del destino, puesto que su objetivo no es mostrar los colores en un sentido literal, sino a través de la imaginación…

Artículos Relacionados

Dejar un comentario