Recomendaciones de lectura del Banco del Libro 2014

Los_mejores_2014_blog_EYuste

Desde 1980, el Banco del Libro, asociación civil sin ánimo de lucro orientada a investigar, experimentar, innovar y divulgar acciones para la formación de lectores en Venezuela, dirigidas en especial a niños y jóvenes, ofrece la selección de «Los mejores libros para niños y jóvenes«, que ha contribuido a elevar la calidad del libro para niños y jóvenes en la región, ha estimulado el desarrollo y la promoción de varias generaciones de autores e ilustradores nacionales, y ha divulgado las obras de autores de otras latitudes en Venezuela.

Como cada año, con motivo del Día del Libro, se dio a conocer la última selección de recomendaciones de lectura, elaborada por el Comité interdisciplinario de Evaluación de Libros del Banco del Libro, que durante todo el año discute y evalúa centenares de publicaciones que, tras ser seleccionadas, pasan a manos de jurados calificados que escogen los mejores títulos en las categorías de Originales (escritos y publicados en español), Traducciones (escritos en otras lenguas, traducidos y publicados en español) y Menciones especiales.

Este 2014 el jurado ha estado constituido por Naibeth Soto, Michèle Carezis, Carmen Salvador, Freddy Goncalves y Amelia Tovar, que seleccionaron cinco títulos originales y cinco traducciones de literatura infantil entre ciento siete obras; y Luis Chavarri, Sashenka García, Vicente Lecuna, Maité Dautant y Vanessa Hidalgo, que eligieron tres y tres títulos juveniles entre cincuenta propuestos. Por último, un amplio grupo de bibliotecarios de Caracas escogió sus tres imprescindibles de la biblioteca en un maratónico encuentro de lectura de tres días de retiro junto a los libros.

Si bien las editoriales latinoamericanas tienen una presencia vital en la muestra, también hay representación española, entre la que destaca Kalandraka, con cinco títulos seleccionados: El idioma secreto, de María José Ferrada y Zuzanna Celej, de su sello Faktoría K de LibrosNueva York en Pijamarama, de Michäel Leblond y Frédérique Bertrand; ¡Muchas gracias!, de Isabel Minhós Martins y Bernardo Carvalho; Palabras, de Jesús Marchamalo; y Bandada, de María Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández, mención a la Mejor Ilustración.

Dos obras seleccionadas han tenido A buen paso (Juan Hormiga, de Gustavo Roldán; y Abecedario del cuerpo imaginado de Mar Benegas y Guridi), El Jinete Azul (con dos menciones: al Mejor Rescate Editorial, por El aniversario, de Miguel Marti i Pol y Carme Sole Vendrell; y al Mejor Libro Entrañable por La partida del soldadoJavier De Isusi y Leticia Ruifernández) y Juventud (Hilo sin fin, de Mac Barnett y Jon Klassen; y El perro y la liebre, de Rotraut Susanne Berner); y una, Alfaguara (Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chboskyy SM (Flores blancas para papá, de Beatriz Helena Robledo).

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

Brenda Lizeth Gutierrez Andrade

Deseo que me lleguen recomendaciones de libros a mi correo

Gracias por tu interés. Puedes recibir información de las novedades de la página a través de RSS o de nuestra newsletter, te invitamos a suscribirte a través de la web. Salu2

Dejar un comentario