Quinta incursión en el Territorio ebook

Nube_de_lagrimas_blog_EYuste

Ayer, en el marco de la Jornada sobre biblioteca digital promovida por el grupo E-lectra de la Universidad de Salamanca, tuvo lugar la presentación de la publicación Nube de Lágrimas, club de lectura en la nube. Lectores digitales y lectura social, quinto número de la colección «La voz de los e-lectores», que recoge las investigaciones desarrolladas en el proyecto Nube de Lágrimas dentro del Programa Territorio Ebook, una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que pretende analizar las implicaciones de la introducción de los libros electrónicos y la lectura social en el entorno bibliotecario y educativo. 

El proyecto ha contado con el seguimiento de dos equipos de la Universidad de Salamanca, dirigidos por los profesores Emilio Sánchez y José Antonio Cordón, que se han interesado por la formación de los lectores, aspectos relativos a la apropiación de los dispositivos y a la comprensión lectora por parte de los participantes.

En la presentación, Emilio Sánchez, decano de la Facultad de Psicología y director del equipo de investigación que analiza los aspectos relativos a la comprensión lectora, afirmó que el Proyecto Territorio ebook en su conjunto ha posibilitado la generación de una metodología de análisis de la comprensión de la lectura digital, y que de sus resultados se puede afirmar que el acompañamiento de la biblioteca es clave para incrementar el disfrute de la lectura.

Por otra parte, Sánchez enfatizó que la profundización en la lectura no depende ni del soporte ni del canal de conversación sino de un equilibrio entre el lector, la lectura y la mediación; asimismo, apuntó que este estudio (en la línea de los cinco anteriores) permite afirmar que la intensidad y la profundidad de la conversación de un club de lectura no es garantía para que su contenido se quede en la memoria de sus miembros una vez pasada la experiencia.

José Antonio Cordón y Raquel Gómez, responsables de lo correspondiente a la apropiación de los dispositivos, señalaron que la satisfacción de los lectores en el uso de los dispositivos de lectura mejora considerablemente tras la asistencia formativa; así como que las redes sociales generales (Facebook) y las especializadas (Readmill) son cruciales para la creación de un nuevo ecosistema lector, puesto que sin formación, el uso de los dispositivos de lectura resulta pobre. Además, señalaron que este estudio ratifica la hipótesis de que las aplicaciones de lectura social enriquecen y expanden la lectura generando mayores oportunidades para la experiencia lectora.

Javier Valbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación y director de este proyecto, remarcó la importancia del mismo no sólo por la implicación de casi cien personas entre lectores, autora, investigadores, bibliotecarios, gestores del proyecto y expertos, sino porque por primera vez se ha desarrollado todo el proceso de lectura, conversación y evaluación en la nube. Sesenta y cuatro lectores de seis bibliotecas, cinco de la provincia de Badajoz junto a la municipal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), participaron en esta iniciativa en la que ha colaborado, con un aporte significativo, el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz.

A continuación, enunciamos algunas de las conclusiones destacadas en la noticia emitida por el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación:

– La formación del lector digital es indispensable para convertirse en un buen lector social.

– Los canales de lectura y de conversación no son relevantes para la profundización de la lectura. En cambio sí es clave la relación texto-lector y la dinamización desarrollada por la biblioteca.

El Director del Centro de Desarrollo Sociocultural avanzó también otras conclusiones que se pueden extraer de la experiencia y que se reflejan en la investigación:

– Nube de lágrimas define las competencias digitales del lector social, donde debe conocer en profundidad las posibilidades del dispositivo, las oportunidades de interacción con el texto y el manejo de las redes sociales como espacios de conversación con otros lectores.

– Las bibliotecas tienen en la alfabetización digital de dispositivos y aplicaciones de lectura social uno de sus objetivos clave en los próximos años, pero obliga a que la formación de usuarios se reinvente en las bibliotecas públicas.

– Los clubes de lectura en la nube pueden ser tan intensos en la conversación y con igual o mayor profundidad que un club de lectura presencial. Además, la participación de lectores de diferentes bibliotecas aporta un mayor enriquecimiento a la conversación. Por ello, las bibliotecas públicas deben cooperar para ofertar clubes de lectura más allá de sus lectores de proximidad.

– Explicitar la deconstrucción del texto al inicio de la conversación facilita la estrategia de dinamización de un club de lectura y equilibra los temas de debate y reflexión.

– La alianza del autor con el mediador refuerza la estrategia de dinamización, enriquece la conversación e incrementa la implicación y satisfacción de los lectores respecto a los encuentros de autor tradicionales.

– Incorporar el juego y la creación en las estrategias de dinamización fortalece la participación activa de los miembros de un club de lectura.

La publicación de las conclusiones incluye todos los documentos utilizados en la investigación, así como un gran repertorio de vídeos donde se recogen las impresiones de los diferentes participantes en el proyecto (lectores, autora, bibliotecarios, gestores y expertos) y un amplio registro fotográfico de la experiencia.

Acceso a la publicación:

· Versión Calameo

· Versión PDF

Acceso a otros títulos de la colección:

· Ebook -18. Los lectores niños y jóvenes y los libros electrónicos

· Ebook +18 -40. Los lectores y los libros electrónicos

· Ebook +40 -55. Los lectores adultos y los libros electrónicos

· Ebook 55+. Los lectores mayores de 55 años y los libros electrónicos

Artículos Relacionados

Dejar un comentario