Curious Learning, un proyecto de alfabetización para niños y niñas con pocos recursos

Curious Learning

La alfabetización temprana juega un papel clave en el futuro de las niñas y niños. Ante este hecho nace el proyecto Curious Learning para la alfabetización en comunidades con pocos recursos.

Miles de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la escuela. Otros, aunque asisten al colegio, lo hacen en unas condiciones en las que su alfabetización resulta más que incompleta. Curious Learning es una plataforma abierta que aborda los desafíos de aprendizaje para una correcta alfabetización a los que se enfrentan comunidades con pocos recursos.

Su misión es lograr que 100 millones de niños adquieran una alfabetización fluida para 2025 utilizando para el aprendizaje la tecnología móvil. Así, han desarrollado un sistema de apps de alfabetización temprana, juegos y robots que evalúan la forma en que los niños aprenden. Con ellas, pueden diagnosticar los déficits de alfabetización. De este modo, pueden ofrecer el tipo de contenido necesario para alentar el uso de las apps mediante un algoritmo asesor.  Tal algoritmo recomienda la actividad adecuada según el progreso de cada niño.

Actualmente, se han enviado más de 200 tabletas a niños de países y zonas más desfavorecidas de todo el mundo. Estos dispositivos están equipados con un software de código abierto que proporciona una imagen muy detallada de cómo los niños usan estas tecnologías gracias a los datos que recopilan.

Hasta la fecha, los resultados de los niños y niñas que usan tabletas han demostrado que aceleran el aprendizaje de la lectura hasta en dos años.

Stephanie Gottwald, PhD, cofundadora y directora de contenido en Curious Learning, afirma que, según los primeros resultados, su método está cambiando las vidas de niños en Etiopía, India y Sudáfrica a medida que aprenden habilidades básicas de alfabetización temprana. Con ello, ya están en camino de convertirse en lectores.

Una de las apps que mejores resultados está dando es Froggy Match-it. Es un sugestivo juego de letras y sonidos que hace que los niños aprendan rápido. Gracias a ello, además, se refuerzan las habilidades necesarias en sus primeros pasos hacia la lectura.

Es muy importante la información recabada. Utilizando las capacidades de investigación del MIT y otras universidades asociadas al proyecto, la efectividad de estas apps de aprendizaje se evalúa constantemente para garantizar la mejora continua del aprendizaje de cada niño.

El objetivo final es, en definitiva, difundir la alfabetización a escala mundial. Más información en su web.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario