Primera infancia, lectura digital y competencia lectora

Primera infancia, lectura digital y competencia lectora

Ayer comenzó el Seminario virtual ‘Competencia lectora, primera infancia  y lectura en soporte digital’.

Este será primer I Seminario virtual sobre lectura y uso de tecnologías en la primera infancia. Lo organizan el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En el encuentro se presentará una selección de tendencias, experiencias y programas que constituyen ejemplos de buenas prácticas. En el seminario participan docentes, cuidadores, padres y madres de familia, mediadores… Además, junto a ellos, estarán otros agentes encargados del cuidado y la atención a niños  y niñas en la primera infancia. El objetivo es invitar a la reflexión y también la discusión sobre algunos de los aspectos de mayor incidencia en el desarrollo infantil temprano.

Las actividades programadas a lo largo de los tres días de duración del seminario se realizarán en modalidad online a través de la plataforma Zoom. Y se retransmitirán en tiempo real a través de las páginas en Facebook del Cerlalc y la OEI. De tal forma que cualquier interesado o interesada pueda seguir las conversaciones entre los especialistas invitados. Además, se dará cobertura al evento con el hashtag #InfanciaLectora.

Elisa Yuste participa hoy día 8 a las 9 a.m. (GMT-5, hora de Colombia) en el foro ‘Implicaciones de las TIC en el desarrollo integral de los niños, su aprendizaje y su acercamiento a la palabra escrita y oral’.

Experta en el impacto de la tecnología en la práctica y la promoción de la lectura y sectores vinculados, Elisa es, entre otras cosas, Product Owner de ODILO School, el «Netflix» de la educación. Muy consciente de que lectura y la adquisición de habilidades y conocimientos han adquirido nuevas dimensiones en la era digital, apuesta por el diseño de ecosistemas de aprendizaje ilimitados acordes a la realidad en la que nos ha tocado vivir.

El reto está en facilitar que todos los niños y jóvenes se conviertan lectores competentes. Lectores que conocen y se mueven entre todo tipo de textos. Y acostumbrados a leer en distintos formatos, avezados en surcar diferentes vías y canales, preparados, además, para saltar de uno a otro cuando la lectura lo precise. Lectores capaces de descifrar todo tipo de códigos, de comprender los mensajes que nos transmiten, y también de enjuiciarlos y ser críticos con ellos. En definitiva, estudiantes capaces de alcanzar su máximo potencial.

Podéis consultar la programación a través de este enlace.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.