Guía para elegir apps que apoyen la alfabetización temprana

Guía para elegir apps que apoyen la alfabetización temprana

El National Literacy Trust ha lanzado una nueva web de recomendación de aplicaciones para apoyar el desarrollo de la alfabetización temprana: las primeras habilidades de lenguaje y comunicación en niños y niñas menores de cinco años.

Literacy Apps es el nombre de esta interesante iniciativa que ha visto la luz estos días. A través de esta web, los padres, madres y mediadores interesados tendrán acceso a recomendaciones de las mejores aplicaciones para favorecer la alfabetización temprana de los más pequeños.

Literacy Apps es un proyecto que ha contado con la colaboración de padres, profesores y académicos, y que recoge cien aplicaciones cuidadosamente seleccionadas, que han sido clasificadas por franja de edad, habilidad a cuyo desarrollo contribuyen, entre otras características.

La iniciativa es fruto del último informe sobre el uso de tecnología para apoyar el aprendizaje de la lectura en los primeros años de vida elaborado por el National Literacy Trust, que muestra que casi todas las familias (97%) disponen de pantallas táctiles en casa, y que ha generado una comprensible preocupación por el impacto de la tecnología en los pequeños.

Una investigación que puso de manifiesto, además, la necesidad de asesoramiento para que los padres y las madres puedan ayudar a sus hijos a hacer un uso de la tecnología que contribuya a desarrollar activamente su aprendizaje temprano. Lo que ha motivado también la creación de vídeos con sugerencias y recomendaciones, que están disponible a través de Words for Life.

Como sabéis y hemos comentado, el lector no nace, se hace, a través de la práctica, la constancia y el contacto con buenas propuestas de lectura. Nacer y crecer rodeados de cacharros no convierte a los niños en expertos digitales. Es imprescindible tener esto presente y empezar a dar los primeros pasos en la selección y el contacto con buenos contenidos digitales.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario