¿La lectura digital limita la comprensión?

Lectura digital

La lectura digital dificulta la comprensión del texto, según un estudio llevado a cabo por Anne Mangen de la Universidad de Stavanger y Jean-Luc Velay de la Universidad de Aix-Marseille.

 

Anne Mangen, del National Centre for Reading Education and Research de la Universidad de Stavanger, y Jean-Luc Velay, del Mediterranean Institute for Cognitive Neuroscience de la Universidad de Aix-Marseille, han publicado un artículo en Advances in Haptics con los resultados de una investigación sobre lectura digital, que muestra las limitaciones que esta supone en la comprensión de un texto.

Los investigadores reunieron a 50 voluntarios y los dividieron en dos grupos, ambos tuvieron que enfrentarse a la lectura de un relato de la escritora estadounidense de misterio Elizabeth George, si bien uno lo hizo en formato impreso y el otro en formato electrónico. Tras la lectura, todos los participantes hicieron un prueba para medir su comprensión del texto, en la que el grupo que hizo la lectura en papel obtuvo mucho mejores resultados.

En esta línea se sitúa la  investigación llevada a cabo por Pam A. Mueller, de la Universidad Princeton, y Daniel M. Oppenheimer, de la Universidad de California, Los Ángeles, que muestra los inconvenientes de tomar apuntes con el ordenador en el proceso de aprendizaje. En España también se han desarrollado estudios sobre lectura digital. Entre ellos destaca el proyecto Territorio Ebook de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Todos ellos ponen en evidencia el abanico de posibilidades que ofrece la lectura, y pueden ayudarnos a leer mejor. Julian Baggini ha afirmado que quizá la verdadera contribución de los ebooks sea precisamente hacernos reexaminar todos estos aspectos.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario