Gatear favorece el aprendizaje de la lectura y la escritura

Gatear favorece el aprendizaje de la lectura y la escritura

Gatear es esencial, incluso, crítico para el desarrollo temprano del bebé. E influye en el aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión.

Este hecho no significa necesariamente que los niños y niñas que se saltan este paso vayan a tener problemas de aprendizaje. Pero gatear ayuda al desarrollo de las habilidades motoras necesarias para el desarrollo de la lectura, la escritura y la comprensión. Y estudios muestran cómo un desarrollo pobre de estas habilidades motoras puede mermar los resultados académicos.

Los bebés pueden hacer grandes progresos en su aprendizaje a través del refuerzo de su tono muscular y del desarrollo de la motricidad fina y la motricidad gruesa. Éstos son algunos de los beneficios del gateo en la infancia:

  • Beneficios físicos. Gatear desarrolla, como avanzábamos, la motricidad gruesa y la motricidad fina, el equilibrio, la coordinación mano-ojo y la fuerza. Estos ayudan a los niños con actividades como caminar, correr, saltar y escribir, entre otras.
  • Conciencia espacial. Gateando los niños descubren la distancia y la ubicación de los diferentes objetos que están a su alrededor. Así, aprenden a lidiar con ellos y ponen en práctica y desarrollan las habilidades básicas de resolución de problemas.
  • Desarrollo visual. El descubrimiento de la distancia y la ubicación de los objetos también contribuye al desarrollo de la visión de un niño. Este desarrollo ayuda con habilidades como la lectura, la escritura y la conducción. Muchos problemas a la hora de leer y escribir tienen su origen en dificultades oculares de convergencia, focalización y visión estereoscópica.
  • Conexiones cerebrales. Gatear ayuda a crear conexiones entre los dos hemisferios del cerebro. El bebé coordina sus movimientos (patrón cruzado). Ambos hemisferios trabajan de forma coordinada. Así, es posible realizar movimientos en simultáneo con ambos lados del cuerpo. Por ejemplo, aplaudir, pasarse un objeto de una mano a otra o tomar apuntes.

 

Fuente: Integrated Learning Strategies.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario