Los lectores digitales jóvenes molan

Los lectores digitales jóvenes molan

Según un informe del National Literacy Trust, la lectura digital cambia la perspectiva de los jóvenes respecto a la lectura y motiva una actitud positiva.

 

La lectura ha sido, en numerosas ocasiones, una actividad clandestina entre los jóvenes. Muchos lectores jóvenes han ocultado su pasión lectora por temor a ser discriminados por sus iguales. Bien, a tenor de los resultados de un estudio del National Literacy Trust, la lectura digital cambia la perspectiva de los jóvenes respecto a la lectura y motiva una actitud positiva hacia su práctica.

Según la citada investigación, que se ha desarrollado durante un periodo de ocho meses, y en la que han participado cuatrocientos sesenta y ocho jóvenes de cuarenta escuelas de Reino Unido, la lectura digital se ve como una práctica interesante entre los jóvenes, lo que contribuye al incremento del tiempo dedicado a esta actividad. Este cambio de perspectiva y sus efectos son más pronunciados entre los chicos, presumiblemente porque las chicas cuentan, en general, con una mayor aceptación de la práctica de la lectura.

La percepción de la lectura como una actividad “molona” aumentó del 51,8% al 65,9% en los ocho meses de duración del proyecto; del 34,4% al 66,5% en el caso de los chicos. Del mismo modo, se produjo un incremento del 11% en el número de chicos que disfrutaron la lectura en soporte digital y de un 25% de aumento en el número de lectores diarios, un 22% de los cuales aumentaron sus tiempos de lectura. Por otra parte, el porcentaje de lectores que manifestaron no encontrar nada de su interés antes de participar en la investigación disminuyó del 31,3% al 19,7%, y el porcentaje de chicos que consideraban la lectura como algo difícil disminuyó del 28% al 15,9%.

Según Irene Picton, responsable de la investigación, la tecnología tiene un enorme potencial para animar a los jóvenes en la lectura, en especial, a los que no disfrutan con esta actividad, así como a los jóvenes que tienen dificultades para leer gracias a las funcionalidades que incorpora (como, por ejemplo, el aumento del tamaño del texto, que provoca el acortamiento de las líneas de texto, y facilita la lectura).

Podéis descargar este informe en el siguiente enlace.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario