La propuesta transmedia de la serie Odio el Rosa

La propuesta transmedia de la serie Odio el rosa

La propuesta transmedia de Odio el Rosa, un proyecto editorial de Oxford University Press que proporciona a los jóvenes lectores una experiencia de lectura diferente.

 

Tal y como hemos visto anteriormente, una historia transmedia se expande a través de diferentes plataformas, incorporando nuevos contenidos, escenarios, personajes y tramas; si bien, no es necesario acceder a todo ello para comprender la historia en su conjunto. Cada contexto permite al autor contar la historia de una forma diferente, cada medio aporta una experiencia de lectura distinta; incluso, permite a los lectores hacer suya la historia y transformala en múltiples obras derivadas.

Este tipo de propuesta resulta de especial interés entre el público juvenil, usuario frecuente de las nuevas tecnologías, acostumbrado a diversificar sus fuentes de comunicación, información y ocio. Y para él, precisamente, se ha diseñado el proyecto transmedia de Oxford University Press Odio el Rosa, que surgió como una reacción de los autores a la preocupante polarización de género que se da en la oferta editorial para jóvenes, y frente a la cual concibieron una historia contada desde una doble perspectiva, la de una chica (Sara) y la de un chico (Dani).

La acción se desarrolla en un futuro relativamente próximo -mediados del siglo XXI-, en el que los problemas socioeconómicos actuales se han agravado y han transformado la sociedad completamente. Un mundo en el que el valor añadido que una persona puede aportar a una compañía no está en lo que produce, sino en lo que consume, y en su capacidad de influencia en el consumo a través de las redes sociales. La elección del transmedia se debe a su intención de atraer a los jóvenes hacia la lectura multiformato, en papel y en digital, con un foro y cuentas en Facebook y Twitter a través de las cuales los lectores pueden mantenerse informados acerca de las novedades relacionadas con la serie, opinar y participar de propuestas interactivas.

Odio el Rosa es un proyecto dirigido, en principio, a un perfil lector adolescente entre los doce y los dieciséis años, que ha alcanzado a lectores algo menores (once años), así como de franjas de edad superiores (de dieciocho, diecinueve años), incluso adultos (madres, padres y profesores), y que ha motivado la creación de una comunidad de lectores que se ha animado a participar de forma activa y a desarrollar sus capacidades creativas, compartiendo desde merchandising a canciones, cómics, representaciones teatrales, nuevos capítulos, dibujos, propuestas de nuevos personajes, etc.

El objetivo último del proyecto es utilizar el libro como herramienta de motivación para integrar otros contenidos de cualquier área en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y en 2016 llegará la tercera y última parte de la saga cargada de muchas sorpresas.

 

Fuente: Dosdoce.com.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario