Lectura recomendada: Wonderbook, el libro de los hechizos

Wonderbook_blog_EYuste

Nuevos desarrollos hacen que los límites entre lectura y videojuego queden totalmente desdibujados. A finales de 2012, por ejemplo, salió a la venta Wonderbook: El libro de los hechizos, videojuego creado por London Studio en colaboración con la archiconocida escritora J. K. Rowling, y primer título de Wonderbook, un periférico para PlayStation 3 que tiene forma de libro físico y que sitúa al jugador en el centro de la acción, transformando todo su entorno a través de realidad aumentada.

En el mercado editorial español contamos desde hace tiempo con algunas propuestas; quizá las que más difusión han tenido son las del catálogo de MacMillan Infantil y Juvenil, especialmente las historias de “El mundo de Rita”, obra del autor Mikel Valverde. Pero, sin duda, nada comparable al ruido que hizo Wonderbook con su lanzamiento. El juego cuenta con textos originales de J. K. Rowling y convierte a los jugadores en alumnos Hogwarts que pueden interactuar y practicar hechizos usando el mando de movimiento PlayStation Move como varita mágica.

En esta línea van algunos desarrollos de software que se están llevando a cabo con tecnología Kinect, la misma que utilizan consolas de videojuegos como la Wii o Xbox, que permiten a los usuarios o jugadores interactuar con la pantalla sin necesidad de mover ningún objeto físico, de tal forma que el movimiento del cuerpo pasa a formar parte activa de la historia. Aunque son todavía iniciativas que se están fraguando, dan una idea de cómo los libros y la tecnología se pueden unir para conseguir creaciones nuevas e integradas, historias transmedia que van más allá de un solo soporte.

Artículos Relacionados