Leer y pensar, por Luis Miguel Cencerrado Malmierca

Leer y pensar, por Luis Miguel Cencerrado Malmierca

La promoción de la lectura desde las bibliotecas es el tema sobre el que hablará Luis Miguel Cencerrado Malmierca en las II Jornadas Leer y Pensar de PIALTE, que se desarrollarán en Tenerife los próximos 3 y 4 de octubre.

 

En apenas una semana darán comienzo las segundas jornadas que se organizan en torno al programa PIALTE, iniciativa de promoción de la lectura de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife. Los próximos días 3 y 4 de octubre se darán cita en el antiguo convento de Santo Domingo de la ciudad de La Laguna un nutrido y variado grupo de personas interesadas en la lectura y su promoción.

La diversidad de ámbitos en los que ejercen su labor los participantes en este segundo encuentro es una muestra del carácter transversal que la lectura adquiere en nuestra sociedad. Este hecho pone de manifiesto que el empeño de construir una sociedad lectora requiere no sólo el esfuerzo de las instancias educativas y culturales, sino que precisa de la complicidad de todos los sectores.

Docentes, bibliotecarios, escritores, libreros, padres y madres, entre otros, compartirán tiempo y espacio para escuchar, debatir y reflexionar sobre oralidad, lectura o literatura infantil y compartir ideas, estrategias y experiencias para reforzar la labor de acercamiento de la lectura y la escritura a niños, jóvenes o adultos, ya sea en la escuela, la biblioteca, la familia u otros espacios.

La organización de estas II Jornadas Técnicas de Animación a la Lectura de Tenerife corre a cargo de KIM Educativo, por segundo año consecutivo, que ha entretejido un programa en el que se entremezclan propuestas de diferente carácter: conferencias, talleres y paneles de buenas prácticas aderezados con el teatro y la narración oral, y que se complementan con espacios de participación dirigidos a los propios niños y jóvenes.

El lema bajo el que se convocan estas jornadas no puede ser más acertado y oportuno, Leer y Pensar, todo un aldabonazo en un tiempo en el que prima el vértigo, la velocidad, la inmediatez, en el que la lectura fugaz se impone a la mirada profunda. Como recientemente escribía Enrique Dans en su blog, “En cómo consumimos información está la clave de muchas cosas. La información que consumimos nos proporciona mucho más que noticias para comentar en la barra de un bar o en la red social de turno. La información que consumimos nos hace más o menos innovadores, nos abre a nuevas ideas, nos permite entender puntos de vista en base a la pluralidad, y nos enriquece abriendo nuestras perspectivas, no ayudándonos a ceñirnos las orejeras.”

En ese diálogo con los textos, en ese ir y venir entre el leer y el pensar, se construye el lector, ese lector indómito al que se refiere la filósofa Marina Garcés en La revista Nativa, aquel que no tiene miedo de estar solo, en su rincón público o secreto, capaz de buscar sus propias complicidades y construir comunidad. Habla también Garcés de Des-saturar, como una de las claves para fomentar la lectura: “Éste debe ser el primer objetivo de toda apuesta que se proponga hacer posible la experiencia de la lectura. Des-saturar la atención (vaciar de actividad, de programación, de interacción); des-saturar los tiempos y los lugares (abrir espacios en blanco donde poder estar sin funcionar, ya sean bibliotecas, aulas o plazas okupadas a cielo abierto), y des-saturar, finalmente, la mente. Es decir, aprender a relacionarse con el no-saber, a hacerle lugar. Recordemos, es muy antiguo: no lee quien sabe, sino quien no sabe, por muchos conocimientos que tenga.”

Aceptemos pues el reto de des-saturarnos y la invitación a la conversación y el intercambio que estas jornadas de La Laguna nos hacen. ¡Nos vemos en Tenerife para Leer y pensar!

 

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

mslopez@tenerife.es

Elisa, te agradecemos mucho el artículo en tu blog y realmente esperamos que el viernes y sábado podamos compartir espacios para leer, pensar, compartir, reir, crear y crecer juntos/as. Te esperamos, a tí, al resto de ponentes y a las 140 personas inscritas. Nos vemos pronto.
El equipo de Juventud, Educación e Iguadad del Cabildo de Tenerife. (@Pialte)

No se merecen! Nos vemos pronto 🙂

Dejar un comentario