BecDot, el juguete que enseña a los niños ciegos a leer en braille

BecDot, el juguete que enseña a los niños ciegos a leer en braille

BecDot, el juguete que enseña a los niños y niñas con ceguera o con deficiencia visual a leer en el sistema braille desde las primeras edades.

Al igual que otras habilidades, el aprendizaje de la lectura en braille es mejor realizarlo a edades tempranas. Sin embargo, los niños y niñas con ceguera o con deficiencia visual, en muchos casos, no cuentan con demasiadas opciones para hacerlo. Algo que que los deja en clara desventaja respecto a niños y niñas videntes en diferentes sentidos. El BecDot es un juguete que ha sido concebido, precisamente, para ayudarlos a enfrentarse a este desafío de una forma divertida. Es, además, una herramienta de fácil uso y asequible desde una perspectiva económica.

 

 

El BecDot tiene una superficie con colores vivos en la que se pueden colocar juguetes equipados con etiquetas NFC. Una vez el dispositivo detecta la etiqueta, aparecen las letras que representan el juguete formadas por clavijas levantadas. Por ejemplo, si sobre la superficie se coloca una vaca de juguete, aparece la palabra C-O-W. El dispositivo también puede emitir un sonido cargado por el padre o el maestro del usuario.

Es simple, sí. Sin embargo, brinda a los niños ciegos y deficientes visuales la oportunidad de aprender el alfabeto. Y también de identificar palabras cortas al mismo tiempo. Todo ello, además, de forma muy parecida a la de los niños videntes. Y con los sonidos, las luces y la posibilidad de integración con libros y lecciones, sus usuarios lo encontrarán divertido.

Por el momento, el BecDot es sólo un prototipo. Pero esperamos que consiga la suficiente financiación para su desarrollo. Juguetes como este pueden contribuir muy positivamente a a cerrar la brecha de alfabetización y socialización que lleva a muchas personas sordas y ciegas a estar desempleadas y dependientes de otras más adelante en la vida.

Podéis ampliar la información en este enlace.

 

Fuente: TechCrunch.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario