Más allá del Club de lectura: Promover la lectura y la escritura desde las bibliotecas en tiempos de cambio

Más allá del Club de lectura: Promover la lectura y la escritura desde las bibliotecas en tiempos de cambio

En marzo y abril de 2019 tendrá lugar el curso “Más allá del Club de Lectura: Promover la lectura y la escritura desde las bibliotecas en tiempos de cambio”. Organiza la SEDIC.

El objetivo de este curso es ir más allá de lo habitual. Y abordar el tema en todas sus dimensiones. Así, en el marco del mismo se plantean reflexiones y se proponen estrategias para promover la lectura y la escritura en el momento actual con el objetivo de fomentar el interés, el gusto, la práctica. Y contribuir a la formación de lectores competentes, capaces de escoger, comprender y ser críticos con lo que leen en el contexto actual de alfabetización múltiple y en relación con las lecturas de ficción o informativas, textuales o gráficas, impresas o digitales.

En un trimer bloque de contenidos, reflexionaremos sobre los intereses y las capacidades de los lectores niños y jóvenes. También revisaremos el panorama de la oferta de lecturas para público infantil y juvenil. Y la tipología y caracterización de estas propuestas. La finalidad es que esta revisión contribuya a asentar criterios de selección de materiales de lectura para estas edades. Y establecer parámetros e indicadores para valorar la calidad y adecuación de las propuestas.

En un segundo bloque de contenidos, se abordará el concepto de “promoción de la lectura y la escritura” en el momento actual. Y se revisarán, además, ejemplos de buenas prácticas. La idea es analizar el marco externo e interno de desarrollo de un proyecto hoy. Desde la identificación, valoración y redimensión de recursos para la puesta en marcha. A la planificación, organización y evaluación de la cuenta de resultados de un proyecto. Un ejercicio de análisis que se complementará con la realización de un supuesto práctico aplicable a un contexto real.

Podéis ampliar la información en este enlace.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario