La lectura y el arte de comprender emociones

La lectura y el arte de comprender emociones

Según el psicólogo-novelista Keith Oatley, leer ficción ayuda a los lectores a comprender emociones, motivos e ideas de otros fuera de la ficción.

No es la primera vez que damos cuenta de las posibilidades que nos brinda le lectura para comprender emociones del otro, es decir, para ser más empáticos. Los lectores son más capaces de entender a otras personas, empatizar con ellas y ver el mundo desde su perspectiva, y en torno a esta idea gira un artículo del psicólogo-novelista Keith Oatley publicado recientemente en Trends in Cognitive Sciences.

Según Oatley, la lectura de ficción, y la ficción literaria quizás especialmente, simula una especie de mundo social, lo que provoca la comprensión y la empatía en el lector. Para medir esta respuesta empática, este investigador y su equipo han utilizado, entre otras pruebas, el «Test de lectura la mente en los ojos», en el que los lectores observan fotografías de ojos de personas y eligen entre cuatro términos que indican lo que la persona está pensando o sintiendo.

En los resultados de esta prueba en concreto se encontraron con que la lectura de la ficción narrativa dio lugar a puntuaciones significativamente más altas que la que supuso la lectura de libros de no ficción. Además, esta asociación siguió siendo significativa incluso después de que se controlaron cuestiones como la personalidad y las diferencias individuales. Además, se detectaron efectos similares de estimulación de la empatía al ver series de televisión y jugar a videojuegos con una historia narrativa.

Para Oatley, la ficción puede aumentar y ayudarnos a entender nuestra experiencia social. Incluso, puede ayudarnos a empatizar con una raza o una cultura diferente a la nuestra propia. Cuando leemos una novela, vemos una obra de teatro, una película o una serie de televisión estamos adquiriendo un trozo de conciencia que hacemos propio, apunta este reconocido psicólogo.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario