El futuro siempre nos alcanza

El futuro siempre nos alcanza

Javier Celaya lanza una serie de preguntas clave a los profesionales del mundo del libro respecto a la toma de decisiones estratégicas en el ámbito digital de cara a un futuro que ya está aquí.

 

Hace unos días recabábamos unos datos que daban constancia de los altos índices de lectores digitales en España. La razón, los numerosos artículos que hemos podido leer últimamente en los medios generalistas y especializados sobre el rechazo a la lectura digital, en los que se atisbaba una justificación indirecta del injustificado (valga la redundancia) despegue del sector editorial en este ámbito.

Tal y como comentábamos en el citado post, España está a la cabeza a nivel global en uso de múltiples dispositivos, adopción de nuevas tecnologías y consumo de contenidos audiovisuales; y los datos nos sitúan en casi un 70,0% de lectores digitales frecuentes. Estas cifras, por tanto, ponen en evidencia el alto grado de penetración de la lectura digital en nuestro país (aunque algunos no sean conscientes de ello; y otros prefieran no serlo). El futuro ya nos ha alcanzado.

En relación con esta reflexión, nos ha encantado leer el artículo que Javier Celaya publica hoy en Dosdoce.com, en el que lanza una serie de preguntas, necesarias, acertadas y directas, a los profesionales del mundo del libro respecto a la toma de decisiones estratégicas en el ámbito digital de cara al futuro próximo. Al igual que nosotros, Celaya se muestra realmente sorprendido por las manifestaciones que hemos citado al comienzo de este post; y a partir de ellas plantea:

“Si en menos de una década las ventas de libros en papel han caído un 40%, ¿de verdad nos creemos que tras la salida de esta maldita crisis los lectores volverán a comprar libros en papel? ¿Cuánto más tiene que caer la facturación del sector editorial para empezar a tomar decisiones estratégicas en el ámbito digital?

Y lanza una serie de retos:

¿Qué podemos hacer como sector para incrementar el índice de lectores digitales? ¿Qué tipos de nuevos contenidos debemos crear para atraer el interés de los lectores del siglo XXI? ¿Qué nuevos modelos de negocio debemos poner en marcha para que estos lectores sean legales? Y dado que las librerías físicas no han sabido retener a es público, ¿qué nuevos canales de ventas debe poner en marcha el sector editorial para crear un nuevo mercado digital?”

La sociedad está experimentando lo que para los científicos es la mayor transición de la Historia hasta el momento. Se ha producido una alteración de los sistemas de transmisión del conocimiento y una transformación de hábitos culturales. En este contexto, Celaya insta a todos los profesionales del sector a analizar los motivos del lento crecimiento de lo digital; así como a “preocuparse mucho más por crear un amplio mercado de lectores en pantallas en vez de aliviarse por el espejismo de un supuesto estancamiento“, y a tomar decisiones estratégicas para fomentar una demanda de contenidos digitales.

 

Fuente: Dosdoce.com.

* La imagen que acompaña a este post es un cariñoso guiño a la fotografía de Iñaki Saldaña que ilustra de forma genial el citado post.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario