La lectura digital no afecta a la compresión lectora

La lectura digital no afecta a la compresión lectora

La lectura digital no afecta a la comprensión lectora, según un estudio llevado a cabo por Jim Johnson de la Universidad Estatal de Indiana.

 

Hace unos meses nos hacíamos eco de un estudio según el cual la lectura digital limita la comprensión. Pues bien, hoy traemos a este espacio otro estudio cuyos resultados demostraron precisamente lo contrario, que el soporte no afecta a la comprensión lectora.

La investigación fue desarrollada por Jim Johnson la Universidad Estatal de Indiana con el objetivo de analizar el impacto del formato en la comprensión de los textos. En ella participaron más de doscientos estudiantes.

La muestra se dividió en dos grupos experimentales: uno leyó un capítulo de un libro en una tableta y el otro en soporte impreso. A continuación, ambos grupos realizaron una prueba para medir su comprensión del texto.

En el marco de la investigación, Johnson analizó tres variables: el formato de lectura, el género y el nivel de apropiación de dispositivos de lectura digital, que se midió a través de un test previo. Ninguno de estos parámetros incidió sobre los resultados. En conjunto, los dos grupos resolvieron bien la prueba.

En cuanto a la variable género, los hombres obtuvieron una puntuación media de doce con ochenta y siete puntos sobre dieciséis, y las mujeres de trece con sesenta.

En lo que respecto al nivel de apropiación de dispositivos de lectura digital, cerca de un ochenta y nueve por ciento de la muestra afirmó haber leído en soporte digital, un cincuenta y uno en dispositivos móviles.

Los participantes, en cambio, sí manifestaron algunas preocupaciones: la fatiga visual, el alto costo de los contenidos, la duración de la batería, el software y la fiabilidad de la tecnología.

Lejos de tener la clave sobre este tema, tal y como ha afirmado Julian Bagginiquizá la verdadera contribución de los ebooks sea precisamente hacernos reexaminar todos estos aspectos.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario