Se triplica el número de lectores digitales

Lectores digitales_blog_EYuste

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado a conocer los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015, un análisis pormenorizado de los hábitos y prácticas y, en definitiva, el consumo de la oferta cultural de los españoles, que muestra cómo el número de lectores digitales se ha triplicado desde 2011.

 

La lectura se mantiene, junto a la música y el cine, entre las actividades culturales más frecuentes de la población española, seguidas por la asistencia a espectáculos en directo, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015, cuyos resultados acaba de publicar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En lo que respecta a la lectura, destaca el hecho de que los lectores digitales se hayan triplicado desde 2011.

La encuesta, que tiene carácter cuadrienal, recoge los resultados de entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años en adelante, y, en conjunto, muestra cómo el consumo cultural se ha incrementado moderadamente en nuestro país en los últimos cuatro años.

Repasamos a continuación, los resultados relativos a la lectura:

  • El 62,2% de la población analizada lee al menos un libro al año, cifra que representa un incremento de 3,5 puntos porcentuales respecto a 2010-2011.
  • El 56% de los encuestados lee por placer, frente a un 29% que lee motivado por los estudios o la profesión.
  • Las tasas de lectura ascienden muy significativamente al aumentar el nivel de estudios hasta alcanzar, entre aquellos con formación universitaria, el 91,7% en el último año y el 84,1% en el último trimestre.
  • Las tasas de lectores son superiores en las mujeres, en términos anuales el 66,5%, frente al 57,6% observado en los hombres, disminuyen con la edad y superan la media en los menores de 55 años.
  • Por otra parte, las tasas de lectores son muy altas en los solteros que viven en casa de sus padres, el 77,8%, y en las parejas con hijos menores, el 67,9%.
  • Por situación laboral, los mayores valores se observan en los estudiantes, y en los económicamente activos.
  • En lo que respecta al formato, el 59% de la población total analizada lee en soporte papel y el 17,7% son lectores digitales (frente al 6,5% de la edición de la encuesta anterior).
  • Entre los lectores digitales, un 5,7% manifiesta leer libros directamente en Internet, un 6% a través de un lector de libros digitales y un 1,8% a través de otros soportes móviles.

En los siguientes enlaces podéis consultar una síntesis de resultados y el estudio completo.

 

 

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.