Leer noticias: una opción de interés para la práctica de la lectura en verano

Leer noticias: una opción de interés para la práctica de la lectura en verano

Leer noticias es una opción de interés para la práctica de la lectura en verano. Además, puede favorecer la empatía entre los niños y jóvenes.

Practicar la lectura en verano es una recomendación habitual para los niños y jóvenes. Especialmente para aquellos que todavía no tienen el hábito lector desarrollado. Así, diferentes medios aprovechan estas fechas para trasladarles sugerencias variadas. La mayoría, eso sí, de literatura infantil y juvenil (en papel o en digital). Leer noticias es otra opción de interés porque, además, puede contribuir al desarrollo de la empatía.

Con esta idea se han elaborado los contenidos de A Mile in Our Shoes, de Newsela. Un servicio de lectura para centros educativos, que proporciona contenido adaptado para las diferentes etapas y edades. Así, ofrece noticias de actualidad de diferentes medios reescritas en cinco niveles de lectura. El objetivo es que los niños y niñas de las distintas edades puedan leer sobre los mismos temas de forma adaptada.

No es la primera vez que hablamos de cómo la lectura puede mejorar nuestra capacidad de empatizar con los demás. Según algunos estudios, los lectores frecuentes de ficción son más capaces de entender a otras personas, y ver el mundo desde su perspectiva. Habilidades que, por otra parte, varían en función tipo de lectura. Es decir, algunas obras nos hacen más empáticos que otras. Lo bueno de las noticias es que las tenemos muy al alcance de la mano.

Así, aunque no dispongamos de una herramienta como Newsela para la práctica de la lectura de noticias en español, todos los adultos mediadores tenemos al alcance la mano un teléfono a través del cual encontrar información sobre temas de actualidad. Una vez identificado un contenido que consideremos de especial interés para los niños y jóvenes que nos rodean, podemos adaptarlo y compartirlo con ellos. Eso sí, si se trata de una noticia escabrosa o macabra es importante fomentar el diálogo en torno a ella.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario