Every Child Ready to Read, una iniciativa para promover la alfabetización temprana desde las bibliotecas

Every Child Ready to Read, una iniciativa para promover la alfabetización temprana desde las bibliotecas

Every Child Ready to Read es una iniciativa de la Public Library Association y la Association for Library Service to Children en EE. UU. para promover la alfabetización temprana desde las bibliotecas.

El objetivo de Every Child Ready to Read es alentar a los padres y madres para que desarrollen actividades que sienten las bases del aprendizaje de la lectura. Estas prácticas fomentan la conciencia sobre la letra impresa y el interés sobre ella. Así como el conocimiento de las letras, el aprendizaje de vocabulario, la conciencia fonológica. Y también las habilidades narrativas. La idea es que padres y madres las lleven a cabo hablando, cantando, leyendo, escribiendo y jugando con sus hijos.

Recientemente hemos podido leer en Publishers Weekly una entrevista a Susan B. Neuman. Esta experta en alfabetización temprana está realizando un seguimiento de la iniciativa. De sus aportaciones entresacamos los aspectos más destacados del proyecto.

En primer lugar, la integración del juego y el desarrollo de la alfabetización temprana. Una combinación que se plantea con el objetivo de alentar a los niños a ver la alfabetización como algo lúdico. No se trata solo de leer, se trata de hablar y jugar e interactuar con otras personas. Este hecho ha motivado un mayor compromiso de los participantes. Y se alargan sus tiempos de estancia en las bibliotecas que forman parte del proyecto.

En segundo lugar, Neuman destaca la implicación de los padres en las actividades de lectura. En muchas bibliotecas, los bibliotecarios son los responsables de llevar a cabo las actividades. Y los padres y madres acompañantes suelen quedar relegados en un segundo plano. Pues bien, la participación activa en las actividades favorece la práctica de las actividades de alfabetización temprana en casa. Y, además, permite a los bibliotecarios incorporar tips para los padres y madres mediadores que se van fijando en su memoria de una forma natural.

Podéis ampliar la información sobre este proyecto en su web.

 

Fuente: Publishers Weekly.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario