Los papás tienen que implicarse más en las actividades de lectura compartida en familia

Papás y lectura compartida en familia

Un informe del National Literacy Trust da cuenta de los bajos índices de participación de los papás en las actividades de lectura compartida en familia.

El mundo de la lectura se ha caracterizado siempre por la omnipresencia femenina. Pues bien, los resultados de un informe publicado recientemente por el National Literacy Trust parecen confirmar este hecho y llaman la atención sobre la importancia de que los papás se impliquen en las actividades de lectura compartida en familia.

Según el citado informe, sólo el 36,6% de los papás de los niños de entre tres y cinco siente que tiene la mayor carga e influencia sobre el desarrollo de alfabetización de sus hijos pequeños en el hogar, frente a un llamativo 71,5% de las madres encuestadas.

La encuesta también indica que la brecha de género en la lectura comienza temprano, según los progenitores el 70,6% de sus hijas en edad preescolar lee historias todos los días, en comparación con el 61,1% de sus hijos, sin que ellos hagan distinción alguna.

En este contexto, los responsables del informe han llamado la atención sobre la importancia de que los papás se impliquen más en las actividades de lectura compartida en familia, de una forma especial con sus hijos varones a los que pueden servir de modelo, pero, sobre todo, por los beneficios de que los padres lean a sus hijos.

Y es que según otro informe, la lectura en voz alta por parte de los padres tiene un efecto notable en las habilidades del habla y las capacidades cognitivas de los pequeños de entre veinticuatro y treinta y seis meses; mientras que en el caso de los niños a los que les leen sus madres estos efectos no se hacen notar has los treinta y seis meses. En el siguiente enlace podéis descubrir las razones apuntadas por sus responsables.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario