Sobre cómo YouTube ha revolucionado el ocio infantil

Sobre cómo YouTube ha revolucionado el ocio infantil

YouTube se ha convertido en palabra clave en el universo de ocio infantil y juvenil. Hoy comentaremos algunas razones por las que esta plataforma ha calado tanto entre los niños y jóvenes.

Los índices de consumo de contenidos en YouTube por parte de niños y jóvenes hablan por sí solos. Y dan cuenta del calado de esta plataforma en esta franja de público. YouTube se ha convertido, sin ningún lugar a dudas, en elemento indispensable en el universo de ocio infantil y juvenil (superando con creces a grandes marcas como, por ejemplo, Disney). Por ello, no es de extrañar que más de un tercio de los 100 principales canales de YouTube estén dirigidos específicamente a público infantil. Las razones pueden ser varias. Hoy revisaremos dos claves.

Primera clave: El contenido a la carta

El contenido a la carta se está imponiendo a las programaciones prefijadas. Canales de televisión que vuelcan sus contenidos a la Red para que sus usuarios accedan a ellos en cualquier momento. Y proliferación de servicios específicos como Netflix… Todos ellos responden a esta nueva demanda surgida de los nuevos hábitos de consumo de contenido por parte de los usuarios. En este contexto, además, no es baladí el motor de búsqueda, que les ofrece múltiples resultados con una sola palabra clave, frente a otros sistemas de recuperación de la información.

Segunda clave: Las historias y sus protagonistas

YouTube es, además, un espacio en el que los niños y jóvenes encuentran historias en torno a sus intereses. Y, encima, en formato audiovisual. Y los youtubers (booktubers…) son los narradores; incluso, los personajes de estas historias. De ahí que estos actores sean cada vez más jóvenes. Porque empatizan mejor con este público.

Hay dudas razonables respecto a la calidad del contenido al que acceden los niños a través de YouTube. Muy especialmente en lo que pueda tener de comercial. También preguntas sobre las recomendaciones de tiempo delante de la pantalla, etc. Pero esto no quita que YouTube sea para las nuevas generaciones un sitio en el que encontrar contenido de su interés, al tiempo que un espacio creativo y comunitario. Y, todo ello, a la carta!!!

 

Fuente: The Bookseller.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.