Plataforma web de vídeo para la promoción de literatura infantil y juvenil

Plataforma web de vídeo para la promoción de literatura infantil y juvenil

Estos días ha visto la luz The KRiB, una nueva plataforma web de vídeo concebida para la promoción de la lectura entre los niños y niñas de 7 a 12 años.

The KRiB es una plataforma web de vídeo concebida con el objetivo de promover la lectura entre el público infantojuvenil. Un canal de televisión presentado por niños y niñas de 7 a 12 años, que son además el público objetivo del contenido de la plataforma. Una iniciativa promovida por Sigalit Hart.

 

 

La herramienta tiene varios aspectos de interés. En primer lugar, la elección del vídeo como formato para el contenido. Estamos viviendo una transición progresiva de un mundo textual a un mundo visual. Y el público infantil y juvenil es el que se sitúa en los puestos más altos de los índices de consumo de contenido en este formato.

Otro aspecto reseñable es el enfoque de la recomendación entre iguales. Una fórmula que cuenta con con alto porcentaje de efectividad, en general. Pero de forma muy especial entre los niños y jóvenes. Si bien cada lector tiene sus propias fuentes de confianza. Entre el público infantil y juvenil, estas fuentes sin duda están en la Red y no en el mundo analógico.

Cierto es que hay casos de éxito en entornos bibliotecarios y educativos. También en librerías, muy especialmente en las especializadas. Muchos lectores juveniles se fían del criterio y de la recomendación de los profesionales. Pero, en general, se quedan con la voz natural, fresca, original, creativa y cargada de pasión de sus iguales.

Finalmente, es interesante, especialmente desde la perspectiva de los mediadores (padres, madres y profesionales), al conformarse como un entorno seguro de recomendación para estas edades.

Por el momento The KRiB está en fase beta, pero iremos viendo su evolución. También si surgen iniciativas similares en el entorno digital hispanohablante.

 

Fuente: The Bookseller.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario