Nuevas habilidades, nuevos retos para el sector educativo

Nuevas habilidades, nuevos retos para el sector educativo

La transformación digital requiere de nuevas habilidades, un hecho que supone nuevos retos para todos los sectores, pero en especial, para el educativo.

Esta es la principal conclusión del estudio Skills of the Future. How to thrive in the complex new world de Global Education Futures y WorldSkills Russia. Un informe que pone en evidencia, una vez más, la necesidad de que el sistema educativo se enfrente a los desafíos que plantea la transformación digital. El objetivo no es otro que contribuir a que las generaciones futuras adquieran las nuevas habilidades que se requieren en la era digital.

Un nuevo horizonte en el que desarrollar la capacidad de trabajar en nuevo mundo complejo, por un lado, y adaptarse a sus requerimientos, por otro, se presentan como máximas. Y en el que se van perfilando las características del nuevo modelo educativo. Un modelo que, necesariamente, implica una transformación del proceso de transferencia de conocimientos y habilidades.

Así, se requiere de una transición hacia la educación de un “hombre complejo”. Un planteamiento que coincide con los desafíos de una sociedad compleja. Y, obviamente, un “hombre complejo” requiere ser descrito, modelado y evaluado de forma diferente. Los sistemas educativos que estén reestructurándose según estas realidades del siglo XXI o comiencen a hacerlo estarán en el buen camino. Los que retrasen este proceso estarán arruinando su propio futuro.

En este documento podéis encontrar un resumen de estos nuevos paradigmas a los que se enfrenta la sociedad. Y, por ende, su sistema educativo. Un documento en el que se plantea de forma muy clara este nuevo esquema. Desde las habilidades que se necesitarán en un futuro próximo a sus requerimientos. Pasando por los aspectos que entran en conflicto respecto al modelo tradicional. Y también sus apoyos.

Podéis acceder al informe completo a través de este enlace.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario