Niños, tecnología y sentido común

Niños, tecnología y sentido común

Hay investigaciones e informes que muestran una correlación entre el tiempo que pasan los niños utilizando dispositivos digitales y su rendimiento académico. Los resultados no son nada favorables para la tecnología. Pero, como en todo, un poco de sentido común siempre viene bien.

Una investigación de la American Academy of Pediatrics afirma que existe una correlación entre el tiempo que pasan los niños utilizando dispositivos como smartphonestablets u ordenadores, y la cantidad de ocasiones en las que no entregan sus deberes en clase. Ante estas afirmaciones es fácil que surjan voces de alarma que alerten contra los dispositivos digitales. Pero, prohibir el uso de estas herramientas entre los niños en la era digital es un sinsentido. Como en todo, hay que poner un poco de sentido común a la ecuación niños y tecnología. No es la primera vez que lo comentamos.

En realidad, lo que muestran los resultados de esta u otras investigaciones afines es que hay un problema de base. Los niños encuentran muy atractivos los dispositivos digitales y no tienen prisa al usarlos. Pero también es cierto que no cuentan con la formación necesaria para que su uso redunde en su beneficio. Y que es clave mostrarles que en el mundo analógico también hay vida.

A continuación, compartimos algunas ideas (nuestras y de otros expertos) que, esperamos, arrojen un poco de claridad al tema y ayuden a enfocarlo con un poco de sentido común.

Claves para enfocar bien el uso de dispositivos digitales en la infancia

  • Los dispositivos digitales son herramientas para el ocio. Pero también claves en los procesos de formación y socialización de los niños y jóvenes. Sin embargo, para obtener buenos resultados, hemos de formarlos en su uso.
  • Los dispositivos digitales son una puerta de acceso a la información. Pero para que este redunde en la consolidación de sus conocimientos hemos de enseñar a lo niños y jóvenes a buscar, seleccionar y reelaborar contenidos.
  • Los dispositivos digitales son también una puerta al entorno social. Pero se trata de un entorno permanentemente conectado. Y hemos de enseñar a los niños y jóvenes a gestionar este hecho.
  • Los dispositivos digitales pueden ser un gran aliado en la promoción de la lectura y en el desarrollo de los hábitos lectores. Pero para ello, tenemos que descubrir contenidos de calidad y ponerlos a disposición de los lectores infantiles y juveniles. Así como enseñarlos a a leer en pantalla y sacar partido de sus funcionalidades.
  • Los dispositivos digitales deben ser un recurso para los niños y jóvenes en el colegio. Si no es así, se ha de pensar en cómo completar esa parte fundamental de su formación.

Mientras la educación no se adapte a los tiempos actuales, seguiremos viendo todo tipo de correlaciones engañosas. Mientras no se integren de verdad estos dispositivos en el proceso formativo de los niños y jóvenes, y se eduque en su uso, los resultados seguirán siendo un fracaso.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario