La escolarización temprana favorece los resultados académicos

Escolarización temprana y resultados académicos

Según un estudio, la escolarización temprana favorece los resultados académicos, por lo que se recomienda que se universalice a partir de dos años de edad.

 

Según el estudio El impacto de la educación infantil en los resultados de primariaevidencia para España a partir de un experimento natural, que ha analizado la influencia de la escolarización temprana en España, los niños y niñas que empiezan antes en la Escuela Infantil son mejores estudiantes en Primaria. Con cada curso de Infantil, el alumno puede mejorar hasta un 6% las notas en matemáticas y un 4,4% en lengua, según los investigadores, que han observado un efecto negativo significativo en ambas disciplinas en los niños y niñas que son escolarizados después de los tres años.

El informe, llevado a cabo por Daniel Santín junto con Gabriela Sicilia, analiza los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico elaborada por el Ministerio de Educación y aplicada en 2009 a alumnos de 4º curso de Educación Primaria, con nueve y diez años de edad. Los investigadores preguntaron a los directores de los centros escolares a qué edad había empezado cada alumno a ir a la guardería, y observaron que en grupos escolares del mismo centro educativo en el que los alumnos habían tenido una escolarización temprana sus resultados eran mejores.

España tiene una tasa de escolarización a partir de tres años superior al 95%, pero el porcentaje se reduce drásticamente en edades anteriores. Los alumnos con dos años escolarizados suponen el 51,8%, con grandes diferencias por Comunidad Autónoma, por lo que este experto solicita políticas públicas para que la Educación Infantil, gratuita y generalizada a partir de tres años, se genaralice desde los dos años, puesto que considera que esta etapa es “un motor para mejorar la igualdad de oportunidades y combatir el fracaso escolar y como fuente de promoción social”. Según Santín, distintos estudios internacionales relacionan los años de Educación Infantil con la productividad, mejores salarios y calidad de vida.

El estudio sobre Educación Infantil forma parte del libro Reflexiones sobre el sistema educativo español, elaborado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y patrocinado por la Fundación Ramón Areces. El trabajo analiza en distintos capítulos la Educación Infantil, la evaluación de los docentes, la igualdad de oportunidades o la formación de adultos, entre otros aspectos.

 

Fuente: El País.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario