NumaBib, una biblioteca digital de libros de texto para estudiantes con dificultades de aprendizaje

NumaBib, una biblioteca digital de libros de texto para estudiantes con dificultades de aprendizaje

NumaBib es un proyecto belga de libros de texto digitales dirigido a alumnado con dificultades de aprendizaje.

La APEDA (Asociación Belga de Padres y Profesionales para Niños con Dificultades de Aprendizaje) desarrolló NumaBib para que estos estos niños y niñas pudieran acceder a la misma educación que sus compañeros compañeras de estudio. Incluye obras que puedan consultar y leer y que, además, complementan los recursos educativos utilizados regularmente en clase.

Para acceder a esta biblioteca, los estudiantes tienen que tener un certificado que acredite su dificultad de aprendizaje emitido por un profesional o una escuela especializada. También pueden hacer uso de este servicio los niños y niñas que formen parte de un proyecto de integración. No obstante, han de disponer de la versión en papel de las obras solicitadas y comprometerse a no distribuir los «libros Numa» a través de ningún canal, ni analógico ni digital.

Estos libros de texto digitalesson versiones adaptadas de libros de texto en formato PDF. Se trata de archivos accesibles para los diversos programas que permiten visualizar, anotar e imprimir documentos en PDF. Pero, además, están específicamente adaptados a un software de asistencia a la lectura y la escritura. Gracias a ello, los estudiantes pueden leerlos, escucharlos y completarlos más fácilmente.

Los programas de software de asistencia a la lectura y la escritura son herramientas muy útiles para estudiantes disléxicos, entre otros.

NumaBib recibe los PDFs de los manuales de varias editoriales involucradas en el proyecto y los convierte a su homólogo de habla holandesa ADIBib. Estos manuales digitalizados, conocidos como “libros Numa”, ofrecen varias opciones de personalización que favorecen la comprensión de los textos. Desde la elección de la longitud del texto al cambio de idioma y voz para la lectura del texto, así como la adaptación de la velocidad de lectura del texto, entre toras.

Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es que su catálogo evoluciona según las solicitudes de sus usuarios. Puedes ampliar la información en su página web.

 

Fuente: Lettres Numeriques.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.