Premios TIC UNESCO 2019 por el uso de inteligencia artificial en educación

Premios TIC UNESCO 2019 por el uso de inteligencia artificial en educación

La edición 2019 de los premios TIC UNESCO a la educación ha estado dedicada a la aplicación de la Inteligencia Artificial en este ámbito.

Dos fueron dos los ganadores y, por otra parte, ocho los nominados de la última edición de los premios TIC UNESCO a la educación. Todos hicieron uso de algoritmos e Inteligencia Artificial (IA) para lograr mejorar al aprendizaje en diferentes áreas. Desde plataformas de aprendizaje personalizadas a apps que pueden detectar las habilidades de lectura y escritura manuscrita para evaluaciones formativas. También apps de lenguaje con reconocimiento de voz y algoritmos de inteligencia artificial que pueden mejorar la calidad de los recursos educativos abiertos.

Los dos ganadores han sido proyectos de Brasil y de España. De Brasil, Letrus Writing Skills, desarrollado por la empresa Letrus de Brasil. Es un software de inteligencia artificial creado para la retroalimentación automática sobre la escritura de los estudiantes. Tiene como objetivo reducir el analfabetismo funcional en el idioma portugués mediante la mejora de las prácticas para estudiantes y profesores de secundaria. La iniciativa española es Dytective, desarrollada por la empresa Change Dyslexia de España. Se trata de una herramienta diseñada para detectar la dislexia en español en 15 minutos. También proporciona ejercicios basados ​​en juegos para estudiantes con dislexia que les ayudan a superar sus dificultades de lectoescritura.

Además de los ganadores, el Jurado nominó los siguientes desarrollos.

X5GON, del Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial (Eslovenia). Un motor de recomendación impulsado por IA para materiales y recursos educación abierta (REA). En primer lugar, recopila datos de materiales educativos. En segundo término, estima la calidad de estos materiales y los niveles de dificultad. Y, finalmente, en caso de estar conectados a una red de sitios REA, calcula y recomienda los materiales más apropiados para los alumnos.

TAL’s AI “Putonghua” Teacher, de TAL Education Group (China). Una app que permite a los niños y niñas de áreas con bajos recursos acceder a recursos y herramientas de aprendizaje del idioma mandarín. El programa aplica un sistema de enseñanza y evaluación de IA en mandarín para estudiantes no nativos.

Lingvist, de Lingvist Technologies (Estonia). Una innovadora plataforma de aprendizaje de idiomas. Utiliza la personalización, grandes conjuntos de datos y algoritmos de IA para acelerar la adquisición de otras lenguas. Su objetivo es acelerar significativamente el proceso y, además, reducir sus ineficiencias.

Jill Watson AI Powered Learning Assistant for anyone, del Instituto de Tecnología de Georgia (EE. UU.), proporciona asistencia de aprendizaje a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Clases online, una asistente virtual para responder preguntas sobre recursos educativos online y, además, un paquete de preguntas y respuestas.

The Elewa App, de Elewa Company Ltd (Kenia). Una app que despliega una mezcla de contenido, tecnología y un fuerte apoyo humano para resolver algunos de los desafíos clave que enfrentan los educadores. La app Elewa tiene la capacidad de diseñar clases para más de 100 estudiantes en menos de un minuto. Incluye cientos de materiales de referencia para maestros sobre actividades de aprendizaje centradas en el estudiante del siglo XXI.

La integración sistemática de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación tiene la capacidad potencial para hacer frente a algunos de los desafíos mayores de la educación de hoy en día, de elaborar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, y, finalmente, de acelerar el avance hacia la consecución del ODS 4.

CENTURY Tech (Reino Unido). Una plataforma de aprendizaje personalizada para estudiantes con diferentes perfiles. Su equipo de profesores, neurocientíficos y tecnólogos, desarrolla herramientas de IA para escuelas, colegios y entornos de aprendizaje. Su  tecnología combina IA con las últimas investigaciones en ciencias del aprendizaje y neurociencia.

Lexplore (Suecia). Una solución de desarrollo de la lectura digitalizada para escuelas, distritos y municipios. El núcleo es una evaluación de lectura rápida impulsada por el seguimiento ocular y la IA. En dos minutos, los educadores pueden obtener una visión clara del nivel de lectura de un estudiante y recomendaciones sobre cómo ayudarlo a mejorar.

Mindspark, de Educational Initiatives Pvt.Ltd. (India). Un software de aprendizaje adaptativo personalizado. Ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades de matemáticas y lenguaje.

Más detalles sobre los finalistas de los premios TIC UNESCO a la educación en este enlace.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.