Storyplay’r, una biblioteca digital de libros y audios para niños

Storyplay’r, una biblioteca digital de libros y audios para niños

Storyplay’r es una biblioteca digital de libros y audios para niños y niñas de entre 3 y 10 años.

Desde sus comienzos, la plataforma ha evolucionado. En la actualidad, incorpora hasta 1.500 libros en inglés, francés, alemán y ediciones bilingües en el catálogo de su biblioteca digital.

Debido al confinamiento a raíz de la pandemia por el COVID-19, en Storyplay’r impulsaron una funcionalidad especial de grabación que permite a las niñas y niños crear una biblioteca a medida.

De hecho, la idea ha sido que sus parientes pudieran grabar sus propias historias para ellos gracias a esta funcionalidad. De este modo, podían, por ejemplo, escuchar a sus abuelos contarles un cuento antes de ir a dormir.

Storyplay’r también ayuda a estimular las habilidades cognitivas. La ausencia de imágenes promueve el desarrollo de la imaginación a través de un “proceso cognitivo activo”.

Por otra parte, contribuye al aprendizaje de la lectura gracias a la función de “karaoke inverso”, que permite combinar texto y sonido resaltando grupos de palabras durante la lectura. Esto facilita el conocimiento lingüístico gracias a las definiciones de palabras propuestas.

Del mismo modo, ayuda a desarrollar las habilidades de comprensión y análisis a través de ejercicios interactivos para que puedan crear el final de cada historia.

Storyplay’r también ha pensado en los niños y niñas con dislexia u otros problemas de aprendizaje. Muchas funciones permiten adaptar la lectura y la escucha de historias a las necesidades de cada uno.

Se ofrece la posibilidad de elegir diferentes opciones de visualización del texto. También se puede cambiar el color, el tamaño e, incluso, la fuente del texto. Incluye Open Dyslexic, especialmente adecuada para niños y niñas con problemas de acceso a la letra impresa.

Otra ventaja es que contribuye a mejorar pronunciación gracias a la ayuda del texto a voz. Cuando se activa, se puede escuchar la pronunciación de cada palabra haciendo clic en ella.

Igualmente, se puede modificar la velocidad de la narración y adaptar el ritmo de lectura de las historias a las diferentes capacidades de comprensión y análisis.

Además, tiene una funcionalidad específica para su uso en el aula que permite a los maestros seguir a sus alumnos de forma remota. Les proporciona listas de historias para leer o escuchar y cuestionarios para verificar la comprensión de los estudiantes.

 

Fuente: Lettres Numeriques.

Imagen: Storyplay’r.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.