Libros inclusivos con macrotipos para niños y jóvenes

Libros inclusivos con macrotipos

Nubifero Ediciones es una pequeña editorial argentina que hace libros inclusivos con macrotipos.

Los libros con macrotipos son aquellos que tienen una tipografía y tamaño de letra mayor que los textos habituales. Óptimos para lectores con problemas visuales. Los libros inclusivos de Nubifero Ediciones, además, son desplegables en narración visual para potenciar la atención.

Su objetivo es promover la inclusión de todo  tipo de lectores sin que tengan que hacer un esfuerzo extra. De este modo, posibilitan que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades para acceder a la lectura. Y, por ende, al conocimiento.

Como defienden en la editorial, los niños que tienen alguna disminución o alteración visual que les impide leer textos en los formatos habituales, necesitan materiales adecuados, que les permitan adaptarse y compartir la lectura con otros.

Las niñas y niños con baja visión o con dificultad para distinguir los objetos a corta distancia tienen formas de acceder a la lectura. Lupas, lectura digital con ampliación de los caracteres, libros en braille y audiolibros, para los casos de disminución visual avanzada o ceguera.

Los libros ilustrados con macrotipos son muy poco frecuentes entre los materiales escolares. Y es una fórmula que permite el acceso a los libros allí donde no llega la tecnología.

Los libros con macrotipos brindan la posibilidad de leer de forma compartida el mismo libro en un grupo donde haya niños con visión normal y reducida. Lo cual favorece su vinculación en el momento de la lectura y promueve el placer que genera compartir lecturas. De tal forma que se desarrolla la lectura inclusiva.

Para crear estos materiales iniciaron un camino de investigación, prueba de materiales, visitas a instituciones, entrevistas a docentes y profesionales. También la asistencia a congresos y charlas sobre necesidades especiales y materiales alternativos, que ayudó en el diseño de sus libros.

Estos libros con macrotipos respetan el contraste necesario de los estudios elaborados por la WCAG (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web), que sugiere una proporción de al menos 4.5:1 de contraste entre texto y su fondo, aplicable también a materiales impresos.

En cuanto a las imágenes incorporadas, seleccionan dos colores para que su combinación sea más diferenciada en los libros para los más pequeños y en blanco y negro para los más adultos. Evitan el azul y rojo ya que un lector daltónico puede confundirse con los verdes en distinta intensidad.

Por ahora sólo trabajan en papel, si bien tienen algunos libros en formato vídeo. En ellos se puede seguir la lectura y ver las ilustraciones al tiempo que se disfruta de la narración. Como un audiolibro con vídeo.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.